Search
TOP
Trastornos gastrointestinales en pediatría: ESTREÑIMIENTO - Conciencia por la vida
18308
post-template-default,single,single-post,postid-18308,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Trastornos gastrointestinales en pediatría: ESTREÑIMIENTO

¿Qué es?

Es la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, aunque también se conoce como la dificultad para excretar o al esfuerzo doloroso para hacerlo.

Causas

Existen diversos factores, entre ellos, la deficiencia en la coordinación de los movimientos del intestino y la relajación del esfínter del ano, conducta  característica de la edad y que se resuelve espontáneamente. Otra causa importante son cambios recientes en la dieta de tu pequeño.

Entre las preocupaciones más recurrentes de los padres primerizos se encuentran los problemas digestivos del niño, como es el estreñimiento.

Tips para aliviar el estreñimiento:

La alimentación juega un papel muy importante, por lo cual deberás incluir en la dieta:

  • Un horario regular de comidas.
  • Frutas, verduras y cereales con alto contenido de fibra.
  • Abundantes líquidos, de preferencia agua simple.
  • Estimular o continuar con la lactancia materna. En caso de ser alimentado con fórmula, se deberá recurrir a una fórmula láctea que favorezca la frecuencia y la consistencia de las evacuaciones. Además, la preparación de la fórmula debe ser correcta, ya que si está más concentrada, es decir contiene más polvo que agua, puede causar estreñimiento.

Se puede  facilitar  la  evacuación  con  algunas  medidas como son flexionar  las  extremidades  inferiores  sobre el abdomen (Figura 1) o con masajes suaves en la pancita (Figura 2).

Fuente Figuras: Crecer feliz: www.crecerfeliz.es

Ten en cuenta que cuanto más le cueste al niño evacuar, menos querrá hacerlo, por lo que más tiempo pasarán las heces en el intestino y el problema empeorará. Si ves que el problema no se corrige o se presenta de manera constante, deberás acudir a tu médico.