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“Text Neck”, daños por el sobre uso de la tecnología – Siegfried Rhein
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“Text Neck”, daños por el sobre uso de la tecnología

¿Qué es?

En 2008 el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico americano, pionero en el tratamiento de lesiones relativas a la tecnología incorporó el concepto de “Text Neck”, síndrome en el que se explican las consecuencias de las repetidas malas posiciones del cuerpo humano, causadas por el excesivo uso de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, tablets, consolas portátiles y otros gadgets de “bolsillo”.

El síndrome “Text Neck”, es un síndrome de sobre uso, que afecta la cabeza, cuello y hombros, por causa de una tensión y curvatura excesiva de la columna vertebral, y en los últimos años se ha convertido en una problemática mundial.

¿Por qué ocurre?

Si tomas en cuenta que en promedio el cráneo de un adulto pesa entre 4 y 5 kilos, solo en posición recta; y el peso incrementa de acuerdo a la inclinación, considera lo siguiente: el cuello se flexiona aproximadamente 15 grados para mirar el teléfono, y la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura del cuello aumenta, y seguirá creciendo en función de esta inclinación, si se llega a 60 grados de inclinación el peso aumenta de 5 a 6 veces. En promedio una persona pasa de 3 a 5 horas del día en una posición incómoda usando su dispositivo tecnológico, esto quiere decir que mantiene el cuello inclinado, te imaginas cargar 30 kilos en tus vértebras del cuello durante 2 o 3 horas seguidas o 5 horas en un día.

Factores de riesgo

Este síndrome a corto plazo produce: dolor e inflamación en articulaciones; aumento del tono de la musculatura con aparición de contracturas musculares y rigidez de cuello, compresión de los ligamentos que limitan la flexión del tronco, que si no se trata puede ser el inicio de una hernia cervical.

Prevención

Estas son algunas recomendaciones que se puede realizar para evitar el “Text Neck”:

  • Utilizar las notas de voz en vez de enviar siempre mensajes de texto.
  • Tomar periodos de descanso para modificar la postura y movilizar el cuello.
  • Situar la pantalla del celular, tablets o dispositivo electrónico en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las vértebras del cuello estén en una posición neutra y no flexionada.
  • Colocar el dispositivo sobre una superficie con un soporte y a una altura que permita tener el cuello recto, para evitar sujetar con los brazos el aparato.

Cuándo acudir al médico

Es probable que al inicio, solo se llegue a sentir una leve rigidez de cuello, tensión o dolor de hombros y dolores de cabeza, por lo que es importante que si empiezas a tener molestias acudas al médico para que este pueda determinar lo que está sucediendo, y te indique el tratamiento adecuado. Recuerda que el “Text Neck” puede generar daño permanente en la columna vertebral.