Search
TOP
Síndrome de Guillain-Barré - Conciencia por la vida
27784
post-template-default,single,single-post,postid-27784,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Síndrome de Guillain-Barré

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
Médicamente, el síndrome de Guillain Barré se considera una polineuropatía aguda idiopática, lo que quiere decir que afecta a muchos nervios (polineuropatía), que se presenta de forma súbita (aguda) y que no se conoce con claridad su origen (idiopática). Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, es más común en personas mayores. También cabe destacar que afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres.

¿Cuál es la causa síndrome de Guillain-Barré?
Como se aclaró anteriormente, el síndrome de Guillain Barré es idiopático, es decir, de causa desconocida, sin embargo, existen algunas teorías para explicarlo. Se cree que el origen de esta enfermedad es autoinmune, lo que significa que las propias defensas del organismo atacan a los nervios. Se ha llegado a esta conclusión porque se ha observado que el síndrome de Guillain-Barré tiende a aparecer de unos días a unas semanas después de alguna situación que haya activado al sistema inmunológico, como algunas infecciones. También se han reportado casos después de cirugías o vacunas, pero con mucho menor frecuencia.

¿Cómo se presenta el síndrome de Guillain-Barré?
El síntoma más común es la debilidad, sin embargo, su intensidad varía mucho entre cada paciente. Suele presentarse en ambos lados del cuerpo y normalmente comienza en las piernas, desde donde tiende a extenderse hacia arriba hasta llegar a los brazos. Otros síntomas incluyen sensación de hormigueo, palpitaciones, incrementos o decrementos de la presión arterial y sudoración anormal.
Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan, se trata de una enfermedad que debe tratarse en un hospital en sus fases iniciales. Se le considera una condición incapacitante, ya que limita la movilidad de quien la padece por un periodo de varios meses, además de que puede generar severos problemas respiratorios y cardíacos por el ataque a los nervios que controlan la respiración o el ritmo del corazón. La mortalidad del síndrome de Guillain-Barré oscila entre el 4 y el 7%.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré?
No existe un tratamiento específico para el Guillain Barré, sin embargo, existen algunos medicamentos y procedimientos que reducen los síntomas. Normalmente se utilizan fármacos que controlan la presión arterial y que previenen la coagulación. También es común que se administren anticuerpos provenientes de donantes, los cuales atacan a los componentes del sistema inmune que están provocando el daño nervioso. Finalmente, un procedimiento útil en el control de esta enfermedad es la plasmaféresis, la cual consiste en extraer la parte líquida o acuosa de la sangre (donde se encuentran los anticuerpos anormales).