Search
TOP
¿SABÍAS QUE EL DOLOR DE TIPO AGUDO TIENE PARTICULARIDADES? - Conciencia por la vida
21856
post-template-default,single,single-post,postid-21856,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿SABÍAS QUE EL DOLOR DE TIPO AGUDO TIENE PARTICULARIDADES?

El dolor agudo se definió en términos de duración, ya que se presenta durante dos semanas o menos, y es una experiencia desagradable y compleja que sucede como respuesta a un trauma o lesión de alguna parte del cuerpo. Su origen es por lesión de estructuras especificas del dolor que forman parte de nuestro organismo, a nivel de piel, en estructuras superficiales y profundas como órganos internos. El dolor agudo se asocia a respuestas psicológicas y conductuales de los individuos. Existen datos de la Sociedad Norteamericana para el estudio del Dolor que refieren que un 25% de la población sufre de dolor agudo de forma anual*, realidad del porque es necesario conocer las particularidades del dolor agudo, sus posibles causas, consecuencias que puede traer consigo, para identificar el momento adecuado de acudir al médico.

El dolor agudo puede ser influido por factores como: edad, sexo, cultura, habilidades de comunicación y lenguaje, y experiencias previas. En este tipo de dolor existe una particularidad, ya que hay una relación importante entre la intensidad del dolor y la enfermedad o alteración que lo desencadeno, además normalmente va disminuyendo progresivamente la intensidad del dolor hasta desaparecer, una vez que se produce la curación de la lesión que lo origino.

Las causas del dolor agudo incluyen trauma o lesión, una cirugía, después de procedimientos médicos y enfermedades agudas. La función de este tipo de dolor es de protección con el fin de evitar la extensión de la lesión y es acompañado de reflejos protectores como, por ejemplo, el reflejo de retirada de un brazo o una pierna, contracturas musculares que dan el dolor cólico de una víscera o incluso respuestas como mareo, aumento de la presión arterial, palidez, aumento de la respiración entre otras.

El dolor agudo traumático que es una de las dos causas más frecuentes del dolor agudo, casi siempre modifica de manera radical la vida de las personas, de sus familias y de su comunidad, y es alarmante que el problema aumente día a día. Los traumatismos puede ser la causa de trastornos que tienen relación directa con diversas especialidades médicas, de ahí la importancia de acudir inmediatamente después del trauma al médico o especialista de urgencias que conoce los métodos empleados para salvar la vida de la persona traumatizada. Esto es de vital importancia, ya que los traumas causan la muerte de más de 150 mil personas en Estados Unidos cada año. Además, de 10 a 17 millones de personas quedan discapacitados, y de ellos, 380 mil de forma permanente, siendo los traumas la tercera causa de muerte, solo superándolo las enfermedades de corazón y cáncer en diversos países del mundo*.

Además de lo mencionado anteriormente, es importante acudir al médico cuando se presenta el dolor agudo, debido a que existen ciertas recomendaciones no farmacológicas que ayudan a manejar adecuadamente dicho dolor. Por ejemplo, hay que seguir instrucciones para disminuir actividades relacionadas con el dolor, obtener información acerca de técnicas de relajación como autorelajación, musicoterapia, intervenciones físicas como aplicación de calor, frio y masajes. Actividades que pueden ayudar a disminuir el dolor.