Search
TOP
¿Sabes cómo se mide el dolor? - Conciencia por la vida
28767
post-template-default,single,single-post,postid-28767,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
Sigfrid-como-se-mide-el-dolor-siegfried-rhein

¿Sabes cómo se mide el dolor?

El dolor es una sensación desagradable generada por estímulos nocivos, representa un síntoma de alerta de nuestro organismo avisando que algo generó daño, siendo el dolor justo la respuesta del organismo ante la presencia de un estímulo que puede ser externo o interno. Este tipo de sensación dolorosa tiene un componente emocional y puede tener diversas intensidades, por lo cual, se clasifica en dolor leve, moderado y severo.

Para medir el dolor no existen dolorímetros o algo parecido, ni herramientas como las que pueden medir la temperatura u otros signos vitales de nuestro cuerpo. Por ello, para poder valorar el grado de malestar que tiene la persona que lo padece, existen algunas escalas de valoración del dolor.

Escalas de Valoración del Dolor.

Estas escalas, son métodos ya clásicos de medición de la intensidad del dolor y con su empleo se puede llegar a cuantificar esa percepción subjetiva del dolor que siente la persona que lo presenta, y ajustar de mejor forma el uso de medicamentos que controlen el dolor como lo son los analgésicos.

Estas escalas de valoración del dolor son generalmente de fácil manejo y entendimiento por parte de las personas, por ejemplo, una de las escalas más utilizada es la:

ESCALA ANALÓGICA VISUAL, denominada por sus siglas como: EVA y permite medir la intensidad del dolor con la máxima reproductibilidad entre los observadores. Consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas del síntoma del dolor. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. Se pide al paciente que marque en la línea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada. La intensidad se expresa en centímetros o milímetros:

Existen otras escalas de valoración de la Intensidad del dolor como:

● LA ESCALA NUMÉRICA o EN: Escala numerada del 1-10, donde 0 es la ausencia y 10 la mayor intensidad del dolor, el paciente selecciona el número que mejor evalúa la intensidad de su dolor. Es el más sencillo y el más usado:

● LA ESCALA CATEGÓRICA o EC: Se utiliza si el paciente no es capaz de cuantificar el dolor con las otras escalas; expresa la intensidad del dolor en categorías, lo que resulta más sencillo, en ella se establece una asociación entre categorías y un equivalente numérico:

● ESCALA VISUAL ANALÓGICA DE INTENSIDAD: Consiste en una línea horizontal de 10cm, en el extremo izquierdo está la ausencia de dolor y en el derecho el mayor dolor imaginable.

En el caso de los niños no es fácil saber cuánto les duele, especialmente en los más pequeños, ya que la comunicación con ellos no es sencilla. Incluso aun cuando son interrogados los padres acerca de la intensidad del dolor que padecen sus hijos, la respuesta no es fácil. Algunas conductas que pueden indicar que un niño siente dolor son: llanto o quejido inexplicado, menor actividad, rechazo del alimento, búsqueda de contacto con los padres más de lo habitual, que se lleve de forma repetida la mano hacia alguna parte de su cuerpo, la sujete, o que el niño evite rozar una parte de su cuerpo con ninguna otra cosa.

Una de las escalas utilizadas en los niños y que puede orientar acerca de la intensidad del dolor es la escala con caritas para la evaluación del dolor en niños mayores de 5 años, donde se le pide al niño que elija la cara que mejor describe la manera de cómo se siente.

¿Por qué es importante valorar la intensidad del dolor?

En la actualidad no es aceptable no tratar el dolor de niños o adultos, independientemente de la causa que lo originó, ya que la gravedad de muchas enfermedades viene determinada, entre otros aspectos, por la intensidad del dolor que está generando, por lo que, la valoración de la intensidad del dolor es muy importante tanto para quien lo padece como para el médico, ya que para el Médico tratante es de suma importancia manejar bien el dolor, y la elección del analgésico depende de cuánto duele.