Search
TOP
Rinitis alérgica estacional – Conciencia por la vida
16091
post-template-default,single,single-post,postid-16091,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Rinitis alérgica estacional

¿Qué es?

La rinitis alérgica estacional es un trastorno que afecta la nariz, se presenta inflamación de la mucosa nasal causada por uno o más alérgenos estacionales. Los síntomas aparecen cuando el paciente alérgico entra en contacto con una sustancia extraña para el organismo denominada alérgeno y que normalmente es inofensivo para la mayoría de las personas.

¿Por qué ocurre?

El polen liberado al ambiente proveniente de los árboles, malezas, plantas y pasto en la época de primavera, verano y otoño, termina en la nariz y garganta de las personas que pueden desarrollar la rinitis alérgica estacional. Esta rinitis se da como una reacción exagerada del sistema de defensa del organismo al entrar en contacto con partículas extrañas llamadas alérgenos, mismo que es detectado como una sustancia enemiga. Es característico que los síntomas se presenten o aumenten solo en determinadas estaciones, de manera que se observa una clara etapa del año que coincide con la polinización de plantas y árboles.

Es frecuente que el paciente presente:

  • Estornudos
  • Abundante producción de moco
  • Obstrucción y Comezón nasal
  • Picazón de ojos y garganta e inclusive alteraciones del olfato, dolor de cabeza y tos crónica.

Las molestias pueden variar dependiendo de las condiciones meteorológicas, por ejemplo: en los días ventosos aumenta la concentración y distribución del polen, por lo tanto, hay aumento de las molestias; en los días lluviosos la excesiva humedad y el tiempo nuboso disminuye la polinización de las plantas y consecuentemente los datos de rinitis. Es frecuente que los pacientes presentan mayor malestar cuando se encuentran en lugares abiertos como en parques y jardines, especialmente los días de viento, mejorando en días de lluvia y sitios cerrados.

Prevención de la rinitis alérgica estacional.

Se debe evitar el factor causal de la rinitis alérgica estacional que provoca el malestar nasal, es decir: el polen, por eso se recomienda lo siguiente:

  • Mantener ventanas y puertas de la vivienda cerradas durante el máximo tiempo posible.
  • En paseos o traslados en auto es mejor viajar con las ventanas cerradas.
  • Evitar salidas al campo.
  • Evitar en lo posible el aire que pueda contener polen.

¿Cuándo el paciente debe acudir al Médico?

Aunque los síntomas que presenta el paciente carecen de gravedad, si estos se mantienen en el tiempo pueden producir considerables molestias. Suelen afectar al descanso nocturno, los ojos, alterar la capacidad de trabajar o estudiar e inclusive pueden ser una barrera social considerable, además de ser una importante fuente de mal humor y con frecuencia influyen en el desarrollo de asma, por ello es conveniente que el paciente acuda al médico una vez que presente molestias o síntomas manifiestos de rinitis alérgica así sean iniciales.