Search
TOP
¿QUÉ SON LOS TOFOS Y EN QUÉ TRASTORNO SE PRESENTAN? – Conciencia por la vida
30621
post-template-default,single,single-post,postid-30621,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿QUÉ SON LOS TOFOS Y EN QUÉ TRASTORNO SE PRESENTAN?

¿Qué son los tofos?
Los tofos son lesiones en forma de abultamientos que se localizan por debajo de la piel, son producidas por depósitos de ácido úrico y se desarrollan en el cartílago, tendones, articulaciones y alrededor de las articulaciones en zonas como las manos, pies, codos y en la parte superior de la oreja. Los tofos generalmente se desarrollan sólo después de que un paciente ha padecido la enfermedad durante muchos años.

¿En qué trastornos se presentan los tofos?
Estas lesiones son características de la gota o en los estados donde existe aumento del ácido úrico en la sangre.

La gota es una forma común y compleja de la artritis que puede afectar a cualquier persona, donde el individuo que la padece presenta ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y aumento de la sensibilidad de una o más articulaciones, siendo muy común en el dedo gordo del pie. Además de padecer dolor articular intenso, molestia persistente con duración de algunos días o semanas, inflamación, enrojecimiento de la articulación afectada y limitación de la función o movilidad articular de manera crónica, se van deformando las articulaciones y con ello la aparición de estos abultamientos llamados tofos que completan la deformidad de la articulación dañada.

¿Cuál es el origen de los tofos?
El dolor de la gota o de la artritis es causado por los depósitos de cristales de urato monosódico que son los que van formando los tofos, siendo estos, resultado de elevadas y mantenidas concentraciones de ácido úrico, las cuales se asocian a una disminución en la eliminación renal o a un aumento en la producción de estas sustancias.

¿Cómo prevenir la aparición de los tofos?
Por lo general, la gota no se puede prevenir solo realizando cambios en el estilo de vida, por lo cual, se requiere de un tratamiento adecuado por parte del médico. Es importante la educación de los pacientes que padecen artritis y/o gota, donde se recomienda la modificación del estilo de vida como la pérdida de peso, la reducción en la ingesta de alimentos de origen animal con contenidos purínicos, evitar las bebidas azucaradas como los refrescos y los alimentos con jarabe de maíz ricos en fructosa, el alcohol, especialmente la cerveza. Aunado a esto, también se sugiere llevar una dieta saludable rica en verduras, frutas y cereales integrales.

¿Cuándo se debe acudir al médico?
Se debe acudir al médico si se presentan dolor intenso y repentino de una articulación, para llevar un tratamiento adecuado, además de la identificación por el clínico, de las alteraciones que puedan contribuir con el aumento del ácido úrico en sangre, debido a que puede formar parte de un síndrome metabólico que con la presencia de ataques gotosos alertarán al médico sobre la presencia de otras enfermedades, las cuales en la mayoría de los casos son reversibles o por lo menos se pueden modificar con los cambios en la dieta y estilo de vida antes mencionado. Dejar la gota sin tratar puede hacer que empeore el dolor y el daño de la articulación.