Search
TOP
¿Qué es y cómo se origina una pandemia? - Conciencia por la vida
27629
post-template-default,single,single-post,postid-27629,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Qué es y cómo se origina una pandemia?

Se le conoce como pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, esto sucede cuando aparece un nuevo microorganismo nunca antes conocido, generalmente un virus y comienza a distribuirse por todo el mundo, otra de las características principales es que las personas no tienen inmunidad contra él, es decir, sus defensas no están preparadas para atacar y eliminar a este microorganismo.

Una pandemia puede provenir prácticamente de cualquier lugar, del ambiente en el que vives, de los animales con los que convives, incluso, de la comida que consumes, pero que no cunda el pánico. Esta situación probablemente será cada vez más frecuente, ya que en la naturaleza hay miles de microorganismos capaces de provocar una nueva pandemia en cualquier momento. El gran crecimiento de la población y la invasión de nuevos espacios naturales, trae consigo el riesgo de la aparición de nuevas enfermedades que pueden llegar a generar una pandemia.

Desafortunadamente las pandemias pueden costar miles o millones de vidas alrededor del mundo, además de causar estragos realmente profundos en la economía mundial lo que origina diversas situaciones sociales que generan mayores situaciones de vulnerabilidad entre la población mundial.

Si bien es difícil evitar la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, a medida que respetemos las formas de vida silvestre, podremos disminuir la probabilidad de su aparición y por lo tanto el riesgo de la presencia de una nueva pandemia.

Cuando una pandemia ya se ha establecido, solo tenemos la alternativa de seguir las indicaciones de las autoridades de salud de nuestro país ya que hasta que no haya una cura para la enfermedad existente o una vacuna que disminuya la vulnerabilidad de la población, la única manera de protegernos será evitar enfermarnos.