Search
TOP
¿Qué es la gastritis y que la causa? - Conciencia por la vida
27631
post-template-default,single,single-post,postid-27631,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Qué es la gastritis y que la causa?

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, también conocido como mucosa (mucosa gástrica); esta inflamación puede durar por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Se considera una entidad de elevada morbilidad a nivel mundial, sus causas son multifactoriales, existiendo factores internos (endógenos) y externos (exógenos).

 

Factores externos

1. Infección por la bacteria Helicobacter pylori

2. Uso de AINES (antiinflamatorios)

3. Irritantes gástricos

4. Drogas

5. Alcohol

6. Tabaco

7. Cáusticos

8. Radiación

Factores internos

1. Mayor producción de ácido gástrico

2. Bilis

3. Jugo pancreático

4. Urea (Uremia)

5. Causas inmunes

 

Las causas comunes de gastritis son la infección por la bacteria Helicobacter pyloriy la ingesta de analgésicos antiinflamatorios conocidos como AINE.

  1. La bacteria H. pylori crece en la capa mucosa del estómago y produce amoníaco, que ayuda a protegerla del ácido gástrico permitiéndole romper la capa de moco y penetrar en su interior; también contribuye a la formación de úlceras porque aumenta la producción de ácido y altera las defensas normales del estómago contra el ácido gástrico.
  2. Los AINEs lesionan la mucosa gástrica a través de varios mecanismos, bien por un efecto tóxico local o al inhibir la formación de sustancias que protegen la mucosa gástrica (prostaglandinas formadas por la Ciclooxigenasa 1).

El daño de la mucosa gástrica depende del tiempo de permanencia del factor o factores que la estén afectando; en general las gastritis pueden ser totalmente asintomáticas (no causar manifestaciones clínicas) o en caso de existir síntomas se pueden presentar manifestaciones como:

  • Presencia de ardor o dolor en el estómago
  • Sentirse lleno
  • Acidez
  • Náuseas o vómitos
  • Distensión abdominal
  • Eructos
  • Falta de apetito

El diagnóstico de esta entidad lo debe realizar un médico capacitado que valore los antecedentes de la persona y realice una adecuada exploración de los síntomas; así como estudios de laboratorio que corroboren su sospecha diagnóstica (radiografías, endoscopías, biopsias, etc…) en cuanto al tratamiento para este padecimiento dependerá de la causa, las medidas generales pueden incluir dieta sin sustancias irritantes (café, tabaco, alcohol), así como también medicamentos que contrarresten la agresión de la barrera gástrica como antiácidos orales, citoprotectores de la mucosa gástrica e Inhibidores de la bomba de protones.