Search
TOP
¿POR QUÉ SON PELIGROSAS LAS NEUMONÍAS? - Conciencia por la vida
23865
post-template-default,single,single-post,postid-23865,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿POR QUÉ SON PELIGROSAS LAS NEUMONÍAS?

La Neumonía es sinónimo de Pulmonía. Se reconoce como una enfermedad donde hay inflamación de los pulmones, y la causa más común es la infección, aunque no siempre es así.

El origen de las Neumonías.

Las neumonías infecciosas son producidas por bacterias, virus y hongos; aunque también existen neumonías  no infecciosas, causadas por sustancias aspiradas que lleguen los pulmones. En esta enfermedad se puede ver afectada una zona menor o mayor en los pulmones, e incluso aquellas áreas que se encuentran cerca de los bronquios.

Es importante conocer sobre las Neumonías, ya que son una de las principales causas de enfermedad y muerte. En México representa la tercera causa de mortalidad desde hace ya varios años y predomina en personas con factores de riesgo sobre todo de edad superior a 65 años; sin embargo, cuenta con la ventaja de que el 80% de las personas con Neumonía responde de forma favorable a los tratamientos.

En las Neumonías se presenta inflamación y dolor de los pulmones. Las personas con esta afección a menudo tienen tos que produce mucho moco de color marrón o verde, fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y espalda que aparece o empeora cuando se respira hondo. Las personas que sufren una Neumonía también pueden padecer tos, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, dolores musculares y de huesos. En las personas mayores incluso se puede desarrollar confusión.

 

¿Cómo prevenir las Neumonías?

Las enfermedades respiratorias de la niñez pueden ser prevenidas por varias medidas: mejorar la nutrición de la infancia, promover la lactancia materna, administrar las vacunas, mejorar las condiciones de vida para evitar el hacinamiento, evitar la exposición al humo del tabaco, así como reducir la contaminación del aire en interiores. Varias de estas medidas también son apropiadas para la prevención de enfermedades respiratorias en adultos y es importante considerarlas, ya que la neumonía puede ser una enfermedad grave y mortal si no se detecta a tiempo, sobre todo en personas más sensibles como las de edad avanzada, niños o personas con sida. 

¿Cuándo acudir al médico?

Cuando se presenta cualquiera de los malestares que se mencionaron anteriormente, se requiere de una evaluación médica inmediata. Si la persona tiene dificultad para respirar, están confundidos o presentan piel o labios azulados necesitan atención inmediata. Muchos pacientes con Neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan a hospitales,  ya que la mayoría de los casos de neumonía pueden ser tratadas por los médicos sin hospitalización, a través de tratamiento oral, reposo, líquidos y cuidados en el hogar que son suficientes para curar a la persona; sin embargo, las pacientes con neumonía que están teniendo dificultad para respirar, aunado con otros problemas médicos, y son mayores de edad, pueden requerir un tratamiento más avanzado para evitar complicaciones, haciendo que la persona a menudo tenga que acudir al hospital.