Search
TOP
¿Por qué cada año una nueva vacuna contra la influenza? - Conciencia por la vida
27213
post-template-default,single,single-post,postid-27213,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Por qué cada año una nueva vacuna contra la influenza?

¿Por qué cada año se crea una nueva vacuna contra el virus de la influenza?

Cuando el virus de la influenza se multiplica, este puede cambiar debido a diversas mutaciones y otras características, lo que provocará nuevas cepas cada año. Entonces el virus causante de la gripe o influenza, tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones en su estructura, específicamente en las proteínas de su superficie.

Para entenderlo mejor, imagina que estás en una fiesta y un individuo inicia una pelea, este sería el virus, así que los anfitriones lo detectan y lo sacan de la fiesta, el sistema inmune neutraliza al virus; y si este, quisiera volver a entrar, no lo dejarían porque ya saben quién es, lo mismo que hacen los anticuerpos. Sin embargo si el virus se pusiera un disfraz, ahora puede entrar nuevamente a la fiesta, y volver a provocar la pelea, para evitar ser descubierto; entonces, ¿Qué se requeriría? Pues crear algo que lo detecte antes de que pueda hacer daño.

Por esta razón, cada año se crea una nueva vacuna contra el virus de la influenza estacional, y de esta forma, es mucho más fácil detectar al virus y prevenir una infección.

 

¿Por qué muta el virus cada año?

Porque así logra engañar al sistema inmunológico y atacar a las células del cuerpo nuevamente.

 

¿Cómo se crea esta nueva vacuna?

Se reúnen un grupo de científicos y realizan una investigación, los resultados obtenidos se le comunican a la Organización mundial de la salud (OMS),quien se encarga de informar cuales son las cepas más importantes de ese año, y en base a esta información, se crea específicamente una nueva vacuna contra la influenza.

 

¿A quiénes se les debe aplicar?

Todas las personas de 6 meses de edad en adelante deben vacunarse contra la influenza cada temporada.

 

Recuerda.

  1. La vacuna contra la influenza no contagia la enfermedad. Algunas personas pueden llegar a sentir cierto malestar después de su aplicación, y en estos casos se deberá acudir al médico para que este, realice una valoración.
  2. El virus de la influenza se transmite fácilmente entre las personas; por lo que la vacuna contra la influenza es un arma vital para protegerte.
  3. La vacuna comienza a hacer su efecto, aproximadamente entre una o dos semanas después de su aplicación; por lo que, es importante cuidarse y no demorarse en la administración de esta. Así, cuando sea la temporada invernal, tú ya estarás protegido(a).