Search
TOP
Paladar hendido - Conciencia por la vida
24807
post-template-default,single,single-post,postid-24807,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Paladar hendido

El paladar hendido es una anomalía congénita (de nacimiento) que se puede tratar. Sucede cuando el paladar en la boca del bebe en formación, es decir aun dentro del vientre materno no se desarrolla con normalidad, dejando una abertura (hendidura) en el paladar que puede en ocasiones llegar hasta la cavidad nasal (nariz). Esta hendidura puede formarse en cualquier parte del paladar, es decir desde la parte frontal (paladar duro) o en la parte más posterior, abarcando el paladar blando y la úvula(campañilla). Esta anomalía puede presentarse sola o junto con otras anomalías congénitas de la cara y el cráneo, como el labio fisurado o leporino. El paladar hendido junto con el labio leporino resultan ser las anomalías congénitas más comunes de la cabeza.

Causas del paladar hendido

En realidad, pueden ser múltiples causa que lleguen a ocasionar paladar hendido, entre las más documentadas esta:

El uso de ciertos fármacos durante el embarazo

El uso de alcohol y drogas durante el embarazo

Fumar durante el embarazo

Exponerse a radiación durante el embarazo

Contraer algunas infecciones estando embarazada

Tener antecedentes familiares de paladar hendido

Síntomas de paladar hendido

Algunos tipos de paladar hendido son fáciles de ver al momento del nacimiento dentro de la boca. La ubicación de la hendidura importa más que su aspecto, ya que una pequeña hendidura en el paladar blando puede causar más problemas debido al efecto que tienen en el habla. Un bebé con paladar hendido frecuentemente tiene problemas para alimentarse, porque no puede succionar y tragar con normalidad.

 

¿Cómo se diagnostica el paladar hendido?

En realidad, un médico puede realizar el diagnóstico haciendo una exploración física de la boca del bebé poco después de nacer.  De hecho, una ecografía fetal (ultrasonido) puede detectar el paladar hendido tan pronto como a partir de las 14 a 16 semanas de embarazo, especialmente si el paladar hendido es grave y ocurre junto con labio leporino. Es importante saber que el ultrasonido no siempre detecta esta anomalía debido a los movimientos y cambios en la posición del bebé.

¿Tiene tratamiento?

Si, y el tratamiento siempre va a depender de la gravedad del problema, implicando a un equipo de profesionales de la salud. La cirugía el tratamiento más común, en la mayoría de los casos debe realizarse antes de que el pequeño cumpla los 12 meses de edad, es muy común colocar al bebé un soporte bucal (parecido a una férula dental) para facilitar la deglución. A medida que los pequeños crecen es probable que necesiten más de una operación. Algunos niños que tienen paladar hendido necesitan tratamiento adicional para otros problemas, como: problemas con el lenguaje, la audición, la estética y los dientes.

El tener un hijo con paladar hendido requiere de prestar especial atención al cuidado dental, la audición y el habla.

 ¡Es importante fortalecer la autoestima del pequeño!