Search
TOP
¿Niños Gorditos son niños sanos? - Conciencia por la vida
23869
post-template-default,single,single-post,postid-23869,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Niños Gorditos son niños sanos?

México durante muchísimos años se ha enfrentado a graves casos de desnutrición, sin embargo,  ahora se tiene una muy fuerte creencia de que niños gorditos son niños sanos, cuantas veces no has oído a la abuela, la vecina y a la maestra decir; este niño está muy flaco, seguro no lo alimentan bien, y es que la alimentación es un tema muy complejo, sobre todo durante la infancia, ya que los niños aprenderán a comer lo que sus padres o los encargados de cuidarlos, les enseñen a comer, es decir,  si los llenamos de verduras,  el niño se va a acostumbrar a comer verduras,  y lo mismo si le enseñamos a comer pizza…

Es por esta razón que durante la infancia es de vital importancia enseñar a los niños a llevar una alimentación balanceada, que los mantenga en un peso saludable y sin desnutrición.

Así que ante la pregunta; ¿puedo tener un niño gordito y desnutrido?, la respuesta es sí, a diferencia de las creencias populares que dicen que los niños gorditos son niños sanos, la realidad es que puede ser un niño gordito y desnutrido pero, ¿cómo posible?…. pues muy sencillo, los alimentos que causan obesidad  (procesados, enlatados, embotellados, jugos refrescos, etc.), son alimentos con alto contenido de carbohidratos, es decir, azúcares, y con bajo o nulo contenido de vitaminas, minerales y proteínas, razón por la cual la persona que lo consume tiende a subir de peso, pero no se nutren.

Y entonces ¿los niños flacos son los sanos?, nuevamente la respuesta es….. no necesariamente, en algunas ocasiones aun cuando tengan una alimentación balanceada con frutas, verduras, carnes, lácteos, etc. pueden estar desnutridos si la cantidad de alimentos que consumen no son suficientes.

 ¿Entonces cómo puedo saber si estoy alimentando bien a mi hij@?

Bueno, pues en principio, debes acudir con un nutriólogo que te podrá asesorar, de cuáles son los mejores alimentos y las cantidades que tu hij@ requieren y en segundo lugar acudir a consulta con tu pediatra para valorar peso y talla al menos cada 6 meses. Recuerda que los niños dependen de ti y son tu responsabilidad. ¡Cuídalos!