Search
TOP
Mitos y realidades de la menstruación – Conciencia por la vida
28824
post-template-default,single,single-post,postid-28824,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
mitos-y-realidades-menstruacion

Mitos y realidades de la menstruación

El ciclo menstrual es un evento que ocurre de manera natural y cíclica en la mujer, sin embargo, existen diferentes mitos entorno a este proceso que generan creencias erróneas de este ciclo. A continuación te contamos y desmentimos algunos de los mitos que se escuchan con más frecuencia.

1. Cuando se tienen relaciones sexuales durante la menstruación no se puede quedar embarazada.

FALSO

Es muy conocido este mito, pero desafortunadamente es un creencia errónea, ya que aun con la presencia de sangrado menstrual, una mujer puede quedar embarazada, esto se debe a que a pesar de la presencia de este sangrado, existe la posibilidad que un óvulo pudiera ser liberado y como consecuencia de ello podría lograrse la fecundación.

2. Durante la menstruación no se puede hacer ejercicio.

FALSO

Este mito surgió a partir de las molestias que se presentan durante la menstruación, sin embargo, es raro que estas molestias pueden impedir llevar a cabo ejercicio, pero la presencia del sangrado menstrual en sí, no es una contraindicación para realizar ejercicio.

3. Las mujeres son más débiles durante la menstruación.

FALSO

No existe razón alguna para considerar que una mujer que se encuentra en el periodo del ciclo menstrual tenga una disminución de la fuerza física, esto es completamente falso, ya que el sangrado menstrual no se relaciona con una pérdida de la fuerza muscular.

4. Tener ciclos menstruales irregulares es algo normal

FALSO

Si bien durante los primeros ciclos menstruales que se presentan en las mujeres adolescentes puede existir cierta irregularidad, una vez que se establecen, los ciclos se dan con una frecuencia determinada, la cual puede variar por un par de días, sin embargo, una diferencia importante entre el día esperado del inicio del ciclo menstrual y la fecha en la que se presenta, no se considera como algo normal.

Si presentas algún cambio en la frecuencia del sangrado durante tus ciclos menstruales es importante que consultes a tu ginecólogo.