Search
TOP
¿Los niños pueden enfermar de hipertensión o diabetes? - Conciencia por la vida
27246
post-template-default,single,single-post,postid-27246,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Los niños pueden enfermar de hipertensión o diabetes?

La respuesta es, si. Estas enfermedades crónicas pueden aparecer a cualquier edad, sin embargo, a mayor edad, mayor riesgo de padecerlas, son enfermedades que con el tiempo tienden a agravarse y pueden ser causa de muerte si no son atendidas oportunamente.

La triste realidad en México….

En la actualidad vivimos en un alarmante aumento de estas enfermedades, por ejemplo, la diabetes y la hipertensión, anteriormente estas patologías solían presentarse en las personas mayores a 60 años, pero en los últimos años, su aparición se ha incrementado en personas cada vez más jóvenes.

Estas enfermedades están altamente ligadas al sobrepeso y la obesidad, causados en la mayoría de los casos, por malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.

México es el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial con más del 30% de la población de menos de 19 años que la presenta. Adicionalmente se calcula que alrededor de un 20% de los niños en México presentan cifras de presión normal/alta y aunque aún se considera normal, estos niños tienen un alto riesgo de desarrollar hipertensión en 5 años o menos.

¿Por qué pasa?
Una de las razones que nos llevan a este alto índice de obesidad es la mala alimentación, rica en alimentos procesados que son altos en grasas, azúcares y sal, por ejemplo: pizza, hamburguesas, sopas instantáneas, frituras, galletas, panes, etc, esto aunado a la cada vez más común baja actividad física
Es por todo esto que es de gran importancia prevenir el desarrollo no solo de las enfermedades como la Diabetes e Hipertensión si no, evitar el sobrepeso y la obesidad que son la principal causa de desarrollar otras enfermedades.

¿Cómo lo puedo prevenir?
Lo más sencillo para evitar estas enfermedades es mejorar la alimentación, lo recomendable es que de ser posible se acuda al nutriólogo quien es el especialista que te podrá indicar la mejor manera de alimentarte, sin embargo, algunas recomendaciones generales son: aumentar el consumo de verduras y disminuir los carbohidratos como pan, tortillas y bebidas endulzadas, además de realizar actividad física donde caminar o correr de 3 a 5 veces por semana será de gran utilidad para evitar estas enfermedades.