Search
TOP
La Fiebre – Siegfried Rhein
15028
post-template-default,single,single-post,postid-15028,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La Fiebre

¿Qué es la Fiebre?

También se le conoce como “Calentura o temperatura alta”. La fiebre es una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal, por arriba de los 38 grados centígrados (0C). Y aunque la temperatura normal puede variar de persona a persona, generalmente el promedio normal en un adulto es alrededor de 36.50C y en un niño de 370C. La fiebre, aunque no es una enfermedad, es una señal de que su cuerpo está tratando de combatir una infección; por lo tanto, no necesariamente es algo malo, ya que forma parte de los mecanismos de defensa del organismo.

¿Por qué ocurre la Fiebre?

Ocurre cuando este tiene que eliminar a algún agresor. De hecho, la fiebre cumple un papel importante a la hora de combatir infecciones, debido a que sirve para estimular algunas células del cuerpo que tienen la función de defendernos de microbios e incluso tiene la capacidad de destruir a los invasores o agentes extraños. Razón por la cual, en ocasiones es importante dejar que la fiebre continúe su ciclo y no tratar de combatirla.

Las infecciones provocan la mayoría de las fiebres y estas se presentan cuando el cuerpo está tratando de matar a los virus o bacterias que causaron la infección. La mayoría de estos agresores sobreviven bien cuando el cuerpo está a su temperatura normal, pero si se tiene fiebre, es más difícil para ellos sobrevivir.

Además de ser causada por microbios, la fiebre también puede producirse por:

  • Algunos medicamentos.
  • Exposición prolongada al sol.
  • Enfermedades del sistema de defensa del cuerpo.
  • Algunas vacunas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la Fiebre?

Una de las formas en las que se manifiesta la elevación de la temperatura es a través de la presencia de escalofríos y dolor de cuerpo, a lo que se le conoce como “cuerpo cortado”. Una vez que pasa la fiebre es normal que se presente sudoración. En algunos casos cuando la fiebre es muy alta puede provocar afectación del cerebro, generando convulsiones, por lo que debe prevenirse dicha situación.

Prevención de la Fiebre:

Como la fiebre es un mecanismo de defensa no debe evitarse, lo que si debe prevenirse son las posibles consecuencias que pueden afectar a la persona que padece la fiebre. Cuando la fiebre es producida por una enfermedad infecciosa y para prevenir el posible daño de sistema nervioso, la afectación de órganos o el malestar general severo (y mientras se acude al médico), lo que se puede aplicar son los siguientes medios físicos que evitan que la fiebre sea muy alta. En el caso de los niños hay que bañarlo con agua tibia, no fría ni helada o ponerle paños húmedos, mantenerlo en un lugar fresco, no arroparlo ni ponerle abrigo, ni alcohol u otro tipo de medicamento en la piel. “No ungüentos de aplicación en la piel, ya que se va a poner frío y la fiebre seguirá, eso puede causar intoxicación a los pequeños”.

¿Cuándo el paciente debe acudir al Médico?

El tratamiento depende de la causa de la fiebre, y sí es muy alta, se debe acudir al médico, para que indique los medicamentos y recomendaciones adecuadas, ya que existen algunos fármacos que, se conocen por su utilidad para bajar la fiebre en adultos, sin embargo, son contraindicados en niños. También se recomienda que cuando se tiene fiebre, se beban suficientes líquidos para prevenir la deshidratación.

Es muy importante que una vez instaurado el tratamiento, se respeten las indicaciones del médico, sobre todo con las dosis de los medicamentos, para evitar intoxicaciones o complicaciones.