Search
TOP
La anorgasmia en la mujer – Conciencia por la vida
31297
post-template-default,single,single-post,postid-31297,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

La anorgasmia en la mujer

La anorgasmia de la mujer es una alteración en la vida erótica caracterizada por la dificultad para experimentar un orgasmo dónde puede existir una ausencia o disminución notable de la sensación orgásmica aún con una adecuada excitación sexual.

Esta condición es un problema de la salud sexual grave frecuente en nuestro país dónde no se experimenta la sensación subjetiva de placer durante una relación sexual.

De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral se calcula que la anorgasmia se presenta entre un 40 y 70% de la población femenina en nuestro país.

¿Cuáles son las causas?
Existen diferentes etiologías orgánicas de la anorgasmia tales como complicaciones de diabetes mellitus, desequilibrios hormonales, alteraciones neurológicas o ingesta de diversos medicamentos, sin embargo, la causa más frecuente de anorgasmia es de origen psico-social relacionándose con mensajes negativos como culpa, vergüenza, miedo y frustración sobre el cuerpo de la mujer y su placer evitando el disfrute de su erotismo.

¿Cuál es el tratamiento?
En la actualidad existe una gran cantidad de recursos terapéuticos para tratar la anorgasmia, opciones cómo la psicoterapia y terapia conductual son ejemplos de ellos dónde se puede abordar los prejuicios, miedos o temores e ideas interiorizadas sobre lo que debe ser el placer en la mujer.

Así mismo es de suma importancia consultar con tu médico(a) especialista en áreas como ginecología y sexología para poder resolver las etiologías orgánicas que se puedan presentar.

Referencias
1. Vizcaíno Alonso, M. (2016). Trastorno orgásmico femenino. Protocolo asistencial. Revista Sexología y Sociedad. 22(2) 216- 247.

2. Barrios Martínez, David. (2005). Las disfunciones eróticas en la mujer y en el hombre. En las alas del placer (pp 100). Pax México.