Search
TOP
Importancia del consumo de probióticos y prebióticos – Conciencia por la vida
31013
post-template-default,single,single-post,postid-31013,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Importancia del consumo de probióticos y prebióticos

Todos los seres humanos somos portadores de una gran cantidad de microorganismos o bacterias, los cuales se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo, una de ellas es el tracto digestivo, y a esto se le conoce como microbiota intestinal.

Estas bacterias pueden ser benéficas o perjudiciales, las benéficas se encargan de estimular el sistema inmune, proteger contra la invasión de elementos patógenos, además de colaborar con el proceso de digestión. En el caso de las bacterias perjudiciales o patógenas, estas normalmente se deben encontrar en una cantidad pequeña para que sean incapaces de producir enfermedades.

En una persona sana, la cantidad de estos microorganismos debe ser equilibrada, ya que cuando existe un desbalance entre ellos puede propiciar enfermedades o alteraciones gastrointestinales.

¿Qué puede alterar la microbiota intestinal?
La microbiota intestinal puede ser modificada e influenciada por diversos factores como:

• El tipo de alimentos que consumimos (dieta y hábitos alimenticios)
• Consumo de medicamentos (como antibióticos o antiparasitarios)
• Estado nutricional (Obesidad, desnutrición)

Estos factores pueden generar un desequilibrio entre bacterias benéficas y bacterias perjudiciales, por lo cual los profesionales de la salud (nutriólogos o médicos) pueden sugerir el consumo de suplementos alimenticios que contribuyan a mantener una microbiota intestinal adecuada como los probióticos y prebióticos

¿Qué son los probióticos y prebióticos?

Los Probióticos son suplementos alimenticios que contienen microorganismos vivos destinados a mantener y favorecer las bacterias benéficas en nuestro cuerpo.

El Prebiótico actúa como un “alimento o estimulante” para el crecimiento de los probióticos.

Referencias:
• Cáseres P., Gottelnd M. Alimentos probióticos en Chile: ¿Qué cepas y qué propiedades saludables?. Rev Chil Nutr. 2010; 37 (1): 97-109.
• Reyes Esparza, Rodríguez Fragoso. ¿Qué sabe Ud. acerca de… los probióticos?. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. 2010; 41 (1): 60-63.