Search
TOP
¿EXISTE EL DOLOR DE MIEMBRO FANTASMA? – Conciencia por la vida
31030
post-template-default,single,single-post,postid-31030,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿EXISTE EL DOLOR DE MIEMBRO FANTASMA?

Si existe el dolor del miembro fantasma y podemos definirlo como el dolor que se produce como resultado de una complicación frecuente después de la amputación de un miembro del cuerpo.

Definición de dolor de miembro fantasma.
Es importante definir los diferentes tipos de dolor que puede tener una persona a la cual se ha amputado un miembro. Es llamado dolor residual al dolor que se origina en la parte del cuerpo no amputada, que puede ser ocasionado como dolor propio de la cirugía, dolor similar al dolor de dicha región, por infecciones, complicaciones de la circulación o dolores musculares, entre otros.

La Sensación fantasma es la percepción no dolorosa del segmento que se amputo, como si aún existiera y el “Dolor de miembro fantasma” es la percepción dolorosa que se origina en el área correspondiente al segmento amputado y que se genera después de la amputación.

¿Cuál es el origen del dolor del miembro fantasma?
Lo que origina el dolor de miembro fantasma es la alteración o cambio de los nervios periféricos y otras estructuras del sistema nervioso.

¿Cómo se presenta el dolor de miembro fantasma?
Se presenta de forma variada y se ha descrito como sensación de hormigueo, alfileres, agujas; de forma punzante, con ardor, opresión, descargas eléctricas, calambres, trituración, picazón, dolor similar al que se tiene antes de la amputación que puede ser leve, moderado o severo. La localización más común es en las partes más alejadas del cuerpo como dedos y palmas de las manos en las extremidades superiores, pantas, empeine y tobillos en las extremidades inferiores. En algunas personas amputadas refieren dolor durante un día por semana con duración de 6 a 10 horas, otras personas lo que sienten es que la poción más cercana del miembro amputado se percibe como faltante o encogido, por lo que la porción más alejada miembro fantasma se percibe como flotando cerca o dentro del muñón, a esto se le denomina fenómeno telescópico y es relacionado con una mayor presencia de dolor en el miembro fantasma.

¿Cómo se previene el dolor del miembro fantasma?
Existe forma de prevenir el dolor del miembro fantasma, pero solo es a través de un tratamiento de analgesia previo a la cirugía que debe ser instalado por el médico especialista. De tal forma que, con el tratamiento preoperatorio, durante y después de la operación, se intenta bloquear los estímulos dolorosos procedentes del muñón, que generarían los cambios a nivel del sistema nervioso que desarrollarían el dolor.

Para tratar el dolor de miembro fantasma es importante que el médico excluya el dolor residual o sensación fantasma ya que el tratamiento es diferente. Es importante que este tipo de dolor sea tratado por el médico, ya que el tratamiento requiere de un abordaje con diversas especialidades médicas.