Search
TOP
¿Es importante el conocimiento de las Enfermedades Infecciosas Respiratorias Agudas? - Conciencia por la vida
22008
post-template-default,single,single-post,postid-22008,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Es importante el conocimiento de las Enfermedades Infecciosas Respiratorias Agudas?

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud en las poblaciones, ya que, provocan altas cifras de enfermedad y muerte, ausentismo escolar y laboral, la necesidad de atención médica, consumo de medicamentos y problemas sociales.

¿Que son las Infecciones Respiratorias Agudas?

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades originadas por la invasión de virus o bacterias, que afectan cualquier punto de las vías respiratorias y reciben su nombre de acuerdo con el lugar donde predominen las alteraciones que estén originando. La tos con duración de menos de 15 días es una de las características más comunes de estas enfermedades, pero además de la tos, también se presentan las siguientes alteraciones: dificultad para respirar, ronquidos, dolor o enrojecimiento de la garganta, dolor y secreción del oído, aumento de las secreciones de nariz y obstrucción nasal.

Tipos de Infecciones Respiratorias agudas.

El resfriado común o catarro, la gripe, la inflamación de la garganta,  los bronquios y del oído son algunas de las infecciones respiratorias agudas leves. También en este grupo de enfermedades infecciosas se encuentran enfermedades graves como la infección de pulmones. De estas enfermedades la gripe desempeña un papel importante por su alta frecuencia y las consecuencias que pueden derivar de ella, ya que pueden desencadenar brotes epidémicos en diferentes partes del mundo cada año. Ante esto, se recomienda el uso de vacunas como medida preventiva, ya que el nivel de muertes generadas por la gripe y por la infección de pulmones o neumonía está dentro de las 10 primeras causas, sobre todo en mayores de 60 años.

 

Afortunadamente la mayor parte de las infecciones respiratorias agudas son limitadas por el propio organismo, ya que son leves, razón por la cual la mayoría de los afectados por estas infecciones no buscan atención médica. La experiencia dice que un conjunto de medidas de promoción de salud, junto con medidas de prevención y atención médica, pueden logran reducir la frecuencia de estas infecciones y sus complicaciones, así como el número de muertes que producen y los costos que generan por el uso excesivo e inapropiado de antibióticos y de otros medicamentos.

¿Cómo se previenen las Infecciones Respiratorias Agudas?

Para la prevención de estas infecciones, la población requiere mayor conocimiento de ellas y de los aspectos importantes para evitarlas, por lo cual las personas deben de identificar

  • Las alteraciones que se presentan en ellas,
  • La forma de transmisión,
  • Los factores que las favorecen, como:
    • Los cambios bruscos de temperatura ambiental,
    • La contaminación ambiental dentro y fuera del hogar,
    • El no estar vacunado,
    • Fumar,
    • Vivienda con deficiente ventilación,
    • La asistencia a lugares donde acuden muchas personas como teatros, cines, círculos infantiles,
    • La desnutrición,
    • Tener el antecedente de infecciones previas,
    • Niños que no reciben lactancia,
    • Vivir con muchas personas,
    • Niños menores de un año con bajo peso al nacer.

¿Cuándo debe llegar el paciente al médico?

Por lo tanto, es importante que la población tenga conocimiento sobre las alteraciones comunes que se presentan en estas infecciones, para que acudan tempranamente a consulta con el médico y no afecte a mayor número de personas, ya que estas enfermedades se transmiten fácilmente por la vía respiratoria. Acudir tempranamente al médico puede evitar graves consecuencias sobre todo en las edades extremas de la vida como en los niños y ancianos que son más propensos a las complicaciones.