ENFISEMA
Los que padecen enfisema tienen fatiga incluso estando en reposo, el enfisema es un tipo de enfermedad del pulmón que se caracteriza por la destrucción de los alveolos y su principal causa es el fumar. Los alveolos son la parte final del tracto respiratorio y en esta enfermedad, se “hinchan” de manera excesiva, lo que provoca la destrucción. Cuando el paciente saca el aire, los alvéolos dañados no funcionan normalmente y el aire viejo queda atrapado sin dejar lugar para que entre aire fresco y rico en oxígeno por lo que con el tiempo los pacientes empiezan a presentar dificultad para respirar.
La investigación científica ha demostrado que el cigarrillo es el principal responsable, sin embargo también se puede presentar por la exposición prolongada a irritantes transmitidos en el aire, como: Humo de marihuana, contaminación, vapores químicos y polvo.
La principal característica es la dificultad para respirar y en la mayoría de los casos se puede acompañar también de tos crónica o la presencia de un “silbido” al respirar. Es importante que consultes a tu médico si has presentado alguna de estas características, sin causa aparente durante varios meses, especialmente si esto está empeorando o si interfiere en tus tareas cotidianas.
Recuerda que todo se puede prevenir, evita fumar, realiza ejercicio y come sanamente para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones; si trabajas en entornos con emisión de vapores químicos o polvo, usa una máscara para proteger los pulmones. No olvides todos respiramos diariamente, esto es indispensable y no somos conscientes de hacerlo, quien padecen enfisema tienen fatiga incluso estando en reposo.