Search
TOP
Embarazo y Diabetes – Conciencia por la vida
32634
post-template-default,single,single-post,postid-32634,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Embarazo y Diabetes

Llamada “Diabetes Mellitus Gestacional”

¿Qué es?

Es la intolerancia a la glucosa (azúcar) se caracteriza por presentarse durante el embarazo después de la semana 20 y por desaparecer al termino del mismo.

Aunque la presentación de la diabetes durante el embarazo se trata básicamente con dieta y ejercicio, en algunas ocasiones se debe complementar el tratamiento con medicamentos, por lo que es de gran importancia hacer una monitorización cercana de todo el embarazo.

¿Qué complicaciones tiene?

Para la madre representa un riesgo bajo, sin embargo para el feto se presentan riesgos tanto dentro del útero como fuera de este, entre los riesgos que tienen los hijos de madres diabetes hay:

Malformaciones.- los bebes nacidos de madres diabéticas presentan alto riesgo de morir o en su caso presentar malformaciones.

Bebes Macrosómicos es decir; muy grandes, más de 4 kg al nacer, esto aumenta a su vez el riesgo de desarrollar diabetes en estos recién nacidos.

Hipoglucemia (al nacimiento pueden presentar una baja de azúcar que pone en riesgo su vida)

Restricción del crecimiento en el útero, esto se debe a las lesiones que el alta glucosa sanguínea causa en los vasos de la placenta, causando que los bebes puedan nacer con un peso muy bajo para su edad.

Muerte en útero, este es quizá la complicación más grave asociada a la diabetes materna.

 

¿Hay tratamiento?

El tratamiento se basa en una alimentación balanceada, pero cuidado, no debes hacer una dieta, ya que los nutrientes que tu bebe necesita los obtiene de tus alimentos, así acude con un profesional que pueda indicarte una dieta específica a tus necesidades.

Sin olvidar que debes dar seguimiento a tu embarazo de manera mensual con tu médico de cabecera así podrás detectar cualquier anomalía a tiempo e iniciar el tratamiento que corresponda evitando complicaciones.