Search
TOP
Disección aórtica - Conciencia por la vida
27787
post-template-default,single,single-post,postid-27787,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Disección aórtica

¿Qué es la disección aórtica?
La disección aórtica es una condición de alta severidad en la que la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo, se rasga en su parte interna, poniendo al paciente en un riesgo importante de una ruptura de la aorta que derive en un sangrado interno masivo.

¿Cuál es la causa de la disección aórtica?
Normalmente, esta enfermedad se presenta en personas hipertensas que han llevado un mal control de su enfermedad por mucho tiempo. Esto se debe a que la presión continuamente alta va generando pequeños desgarros en las paredes de la aorta, Con menor frecuencia también puede observarse en algunas personas que, por causa genética, presentan defectos en las paredes arteriales.

¿Cómo se presenta la disección aórtica?
Usualmente se presenta con un dolor de pecho severo, persistente y que aparece de manera súbita. Este dolor corresponde al desgarro de la pared interna de la aorta, el cual se va moviendo hacia abajo conforme el desgarro se extiende en dirección descendente. Otros síntomas que se pueden presentar son parálisis de las piernas o pérdida del estado de consciencia.
Como se mencionó anteriormente, la disección aórtica es una condición de muy alta severidad, pudiendo alcanzar hasta el 90% de mortalidad a tres meses dependiendo del tipo de desgarro que se presente. Por este motivo es importante que si presentan síntomas con estas características en una persona hipertensa, se acuda a un servicio de urgencias inmediatamente.

¿Cuál es el tratamiento de la disección aórtica?
La disección aórtica es una verdadera emergencia médica que requiere el control inmediato de la presión arterial con el objetivo de evitar que el desgarro se extienda. Para esto, se utilizan algunos medicamentos que relajan la actividad del corazón y dilatan las arterias. Una vez que la presión se estabiliza, en la mayoría de los casos el defecto debe repararse mediante cirugía.