Search
TOP
Diabetes y ¿Prediabetes? – Conciencia por la vida
16082
post-template-default,single,single-post,postid-16082,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Diabetes y ¿Prediabetes?

¿Qué es?

La Diabetes es una enfermedad que se presenta cuando existe un defecto en la producción o utilización de la Insulina, una hormona producida por el páncreas que tiene la función de utilizar los azúcares. Cuando esto no ocurre correctamente los niveles de azúcar en la sangre se elevan, generando la aparición de la enfermedad diabética.

Aunque la glucosa o azúcar es la energía principal del cuerpo, su elevación durante largos periodos puede dañar diversos órganos, como: el riñón, ojos y vasos sanguíneos, y al no ser tratada adecuada y oportunamente ocasiona graves complicaciones de salud, como: insuficiencia renal, ceguera y amputaciones.

Actualmente se considera una epidemia y se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. En México se estima que hay cerca de 7 millones de personas que padecen esta enfermedad, ocupando el segundo lugar en causas de muerte.

Por otro lado, está el término prediabetes que se utiliza cuando la glucosa en sangre se encuentra más alta de lo normal, pero no alcanza cifras tan elevadas para considerarse Diabetes, sin embargo, esto no es razón para tomarlo a la ligera, pues, de no ser vigilado y tratado representa un alto riesgo de desarrollar diabetes en poco tiempo.

La buena noticia es que, se puede evitar el desarrollo de la enfermedad, haciendo cambios en el estilo de vida, como: llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio aeróbico regular (al menos 3 veces por semana), evitar el sobrepeso, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

¿Quiénes están en riesgo?

Genéticamente el mexicano es más propenso a desarrollar esta enfermedad, adicionalmente las personas que tienen 45 años o más y con antecedentes familiares de Diabetes y sobrepeso, tienen un riesgo más elevado, por lo que es muy importante llevar un estilo de vida saludable.

¿Cuándo debe acudirse al médico?

Con el fin de prevenir o detectar en etapas tempranas la enfermedad, es importante acudir al médico una vez al año, y aun cuando no se tenga ninguna molestia, sí existen señales características de esta enfermedad, como: pérdida de peso rápida y sin explicación aparente, mucha hambre, mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente, signos de alarma que requieren atención médica.

¿Cómo puede prevenirse?

Para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, es muy importante tener una dieta sana, que a su vez ayudará a mantener un peso saludable, así mismo realizar ejercicio regular y evitar el consumo de tabaco, son algunos de los cambios que deben hacerse para estar más sano; ante cualquier duda es conveniente acudir al médico, solo él brinda la orientación adecuada.