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Cuida tu corazón - Conciencia por la vida
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Cuida tu corazón

A pesar de ser un parte tan importante de nuestro cuerpo, muchas veces no le prestamos atención y no sabemos cómo cuidar de él para evitar que enferme, o en su caso, para los que ya padecen una enfermedad del corazón, evitar que ésta avance o incluso reducir los daños ocasionados por años de malos hábitos.

Se sabe que más del 50% de las muertes en el mundo se deben a alguna enfermedad cardiovascular, y se calcula que al menos 17 millones de personas mueren de manera prematura por estas enfermedades.

Es decir, las enfermedades cardiovasculares no solo reducen la calidad de vida de las personas que la padecen, también causan la muerte precoz en personas cada vez más jóvenes y anteriormente sanas. 

Por este motivo el día de hoy me gustaría compartir algunos consejos de cómo Cuidar a tu corazón:

1.- Lo primero es una alimentación saludable, que incluya frutas y verduras, baja en sales y grasas, ya que estos últimos causan que el corazón deba esforzarse más en su trabajo diario.

2.- En segundo lugar el ejercicio aeróbico ha demostrado efectos protectores en el corazón, disminuyendo su trabajo y permitiendo que se oxigene de mejor manera, para que éste ejercicio sea efectivo debe realizarse al menos 3 veces por semana 30 minutos por día.

3.- Duerme bien, el sueño es una parte muy importante para la regeneración de las células de nuestro cuerpo, de tal modo que un buen sueño entre 7 y 9 horas diarias impacta de manera positiva para tener un corazón sano, estudios recientes demuestran que un sueño adecuado reduce hasta en un 65 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el riesgo de fallecer por esa causa.

4.- ¡El estrés mata!, y ya es parte de nuestra vida diaria, estamos tan acostumbrados a vivir con él, que muchas veces ni nos percatamos que está presente, sin embargo, juega un papel muy importante en el trabajo de nuestro corazón, por lo que es recomendable, buscar opciones para aprender a convivir con él de manera saludable, quizá no es posible desaparecerlo,  pero el ejercicio es una buena forma de liberarlo.

Busca opciones:  Yoga, meditación, escuchar música…las opciones depende de tus gustos…

Por ejemplo: la música ha demostrado tener efectos benéficos en nuestro corazón, pues mejora la oxigenación, reduciendo así el desgaste cardiaco.

¿Risoterapia? Pues sí, aunque no lo creas la risa ha demostrado también aumentar la vasodilatación hasta en un 20%, en español, la risa mejora la circulación y reduce el trabajo cardiaco.

Así que no esperes más, busca cómo liberar tu estrés y protege tu corazón.

5.- Deja de fumar, el tabaco no solo causa problemas en los pulmones, también reduce la concentración de oxígeno en la sangre, lo que obliga al corazón a trabajar más para mantener el suficiente oxígeno en nuestro cuerpo. 

6.- Acude al médico una vez al año, así podrás saber cómo está tu corazón y mantenerlo saludable.

Sigue estos sencillos pasos y verás cómo te sientes mejor, con más energía y lo más importante, estarás cuidando a tu Corazón.

Hasta la próxima…