Search
TOP
¿Cómo saber si tengo síndrome del intestino irritable? – Conciencia por la vida
30615
post-template-default,single,single-post,postid-30615,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Cómo saber si tengo síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo crónico y recurrente que incluye síntomas como malestar o dolor abdominal y alteraciones en las evacuaciones (como diarrea, estreñimiento o ambos).

¿Cuál es la causa del SII?
Aunque la causa de este padecimiento no está plenamente establecida, se han propuesto varios factores implicados como:

• Inflamación de la mucosa intestinal
• Alteraciones en la microbiota intestinal
• Mecanismos postinfecciosos, al iniciar los síntomas tras un episodio de gastroenteritis aguda
• Trastornos de la motilidad del intestino
• Alteraciones psicológicas como el estrés

 

¿Cómo se diagnostica y trata el SII?
Para diagnosticarlo, los médicos relacionan los síntomas y antecedentes médicos en conjunto con un examen físico, pudiéndose apoyar de estudios de laboratorio como radiografías o ultrasonidos que permitan descartar alguna otra alteración intestinal.
Existen 3 subtipos del Síndrome de Intestino Irritable

• Subtipo con predominio de diarrea
• Subtipo con predominio de estreñimiento
• Subtipo alternante o mixto: que alterna episodios de diarrea o estreñimiento

 

En general el tratamiento debe ser integral e individualizado y contemplar:

Tratamiento no farmacológico: Un profesional de la salud (nutriólogo o médico) deberá valorar la dieta de la persona, ya que es frecuente la intolerancia a algunos alimentos, casi siempre aquellos con alto contenido graso, picantes o con lácteos. Así mismo, se debe revisar el contenido de fibra en la dieta y aumentarla o disminuirla, según la sintomatología que se presente.

Tratamiento farmacológico: El médico determinará qué medicamentos son los adecuados para cada paciente, pudiendo usar antiespasmódicos, antidiarreicos, laxantes, antibióticos, probióticos y prebióticos.

 

Referencias:

• Castañeda-Sepúlveda R. Síndrome de intestino irritable. Medicina Universitaria 2010; 12(46): 39-46.
• Carmona-Sánchez R. et al. Consenso mexicano sobre el síndrome de intestino irritable. Revista de Gastroenterología de México. 2016; 81(3):149-167.
• NIH. Síndrome de intestino irritable. [Internet]. [Fecha de consulta 07 jul 2021]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-saluda/enfermedades-digestivas/sindrome-intestino-irritable