Search
TOP
CÓLICO INFANTIL - Conciencia por la vida
17502
post-template-default,single,single-post,postid-17502,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

CÓLICO INFANTIL

El cólico infantil se define por crisis de llanto inconsolable e intenso que se produce normalmente por la tarde y va acompañada de distensión abdominal, flexión de las piernas sobre el abdomen y expresión de dolor. Estos episodios generan gran ansiedad e impotencia en las mamás.

El cólico infantil es un malestar muy común, afecta más o menos a un 40% de los bebés y es independiente del tipo de alimentación que lleve el niño (lactancia materna o fórmula infantil). Suele aparecer sobre la tercer semana de vida del bebé y se corrige entre el tercer y cuarto mes de vida.

No se conoce alguna causa específica. Se suele atribuir a la inmadurez fisiológica o normal del aparato digestivo del bebé, también puede ser por alteraciones en la microbiota intestinal, intolerancia o alergia alimentaria y/o estreñimiento. Se habla también de posibles causas psicológicas atribuibles a los padres como estrés, ansiedad, miedo o nerviosismo frente a los episodios de llanto de su hijo.

Después de descartar algún problema médico con su pediatra, se pueden seguir algunas recomendaciones para disminuir o prevenir la aparición del cólico en el bebé:

  1. Mostrarnos tranquilos disminuye la ansiedad del bebé.
  2. Si se da pecho, eliminar todo alimento estimulante de la dieta, como la cafeína (café o refrescos) o la teína (té o infusiones).
  3. Evitar fumar o que el bebé tenga contacto directo con el humo de tabaco.
  4. Descansar siempre que pueda y apoyarse en otras personas para que cuando lleguen esas horas críticas, no se encuentre uno agitado y puedas enfrentar la situación con el mejor estado anímico posible.

5. Se puede combatir la acumulación de aire intentando que el bebé eructe o simplemente dejar escapar correctamente el aire después de cada una de las tomas.

6.Parte del cólico se debe a la presencia de gases en el intestino, se puede prevenir mediante masajes pequeños sobre la zona abdominal o desplazando sus piernas hacia el estómago, así se elimina su acumulación.

7.Puede reducirse el llanto por el cólico aplicando un poco de calor sobre el abdomen del bebé.

8.Tratar de calmar al niño con música, contacto físico o sonidos relajantes.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, se nota algo adicional o extraño en el comportamiento del pequeño, recuerda siempre contactar con el médico, él dará el correcto manejo y seguimiento al problema.