Search
TOP
Cáncer de mama - Conciencia por la vida
18615
post-template-default,single,single-post,postid-18615,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres occidentales, 1 de cada 8 mujeres tendrá este tipo de cáncer a lo largo de su vida, lo cual representa el 12% de las mujeres.

¿Qué es el cáncer de mama?

También conocido como cáncer de seno, es una enfermedad que se origina cuando las células de las mamas comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. Este tumor se considera maligno cuando las células que están creciendo, tienen la capacidad de invadir o penetrar órganos cercanos o se propagan a distintas áreas lejanas del cuerpo (metástasis).

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

Existen ciertos factores que pueden incrementar la probabilidad de que una mujer padezca esta enfermedad, entre ellos se encuentran la edad, alteraciones genéticas, primera menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 55 años, tener senos grandes y antecedentes familiares.

¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes?

La mayoría de las mujeres no presenta síntomas o signos de enfermedad, sin embargo, existen cambios que se pueden identificar desde el inicio y algunos de estos cambios son:

  • La presencia de un bulto o masa en el seno
  • Hinchazón en toda la mama o en una parte de ella
  • Irritación en la piel o presencia de hundimientos

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

No existe una manera infalible de prevenir el cáncer de seno, sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para tratar de reducir su riesgo como el mantener un peso saludable, realizar actividad física, limitar o evitar el consumo de alcohol, la lactancia materna y dieta rica en verduras y frutas que sea baja en grasas y alimentos procesados.

Consulte a su médico si tiene alguna pregunta sobre el cáncer de mama, diagnóstico, tratamiento o medidas que puede adoptar para disminuir el riesgo. Si piensa que puede tener algún signo o síntoma que indique cáncer de mama, haga una cita con su médico de inmediato, recuerde que esta enfermedad es curable en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo.