Search
TOP
BRONQUITIS – Conciencia por la vida
31294
post-template-default,single,single-post,postid-31294,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

BRONQUITIS

Es común hablar de bronquitis cuando nos referimos a un “resfriado mal curado” o “mal tratado”.

Pero, ¿Qué es?
La bronquitis es una afección de las vías aéreas bajas a nivel de árbol bronquial, donde los bronquios se inflaman, es decir, los “tubos” que conectan la tráquea con los alveolos se llenan de moco, lo que no deja que el aire circule con normalidad, provocando dificultad para respirar y causando tos en las personas que la padecen.

¿Existe solo un tipo de Bronquitis?
No, la bronquitis puede ser aguda o crónica, dependiendo el tiempo de padecimiento.

¿Qué la causa?
Las infecciones virales, como el resfriado o catarro común o la gripe, suelen ser la causa principal de la bronquitis aguda; sin embargo, también puede deberse a una infección bacteriana.

En el caso de la Bronquitis crónica la causa más frecuente es el cigarro (fumar), también la larga exposición a irritantes pueden dañar los pulmones y las vías respiratorias a este nivel.

¿Qué siente una persona con Bronquitis?
Lo más común de la bronquitis es la tos asociada con la producción de moco; sin embargo, es posible que al principio la tos sea seca y después empiecen a aparecer las flemas. También hay dificultad para respirar, cansancio, dolor de cabeza y garganta, sensación de presión o dolor en el pecho y sibilancias, que son un sonido tipo silbido al respirar; en algunos casos hay escalofríos y fiebre.

¿Cuándo acudir al médico?
Si hay fiebre, tos con sangre, dificultad para respirar, si los síntomas duran más de 2 o 3 semanas o si existen episodios repetidos de bronquitis, es importante acudir sí o sí al médico.

¿Qué hacer si tengo Bronquitis?
Acudir con el médico, completar el tratamiento que indique y adicional, es importante el reposo y beber suficientes líquidos.

¿Se puede prevenir?
Si se puede prevenir, es importante siempre la higiene, lavarse las manos, ponerse las vacunas que sean indicadas (influenza), evitar fumar o lugares donde haya exceso de este, cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser.