Search
TOP
Adecuada técnica de cepillado dental - Conciencia por la vida
17991
post-template-default,single,single-post,postid-17991,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Adecuada técnica de cepillado dental

Cuando posa para una fotografía y le dicen ¡sonríe!  ¿Se atreve a hacerlo?

Si es así ¡felicidades! porque la gente verá en usted a una persona feliz, cuanto más sanos tenga los dientes más feliz parecerá. Los dientes son importantes por muchos motivos; si tiene los dientes fuertes y sanos podrá masticar los alimentos de manera adecuada, además le ayudan a tener un mejor aspecto y le permiten hablar con claridad entre otras cosas.

Para mantener los dientes sanos es importante llevar una alimentación balanceada, acudir al Odontólogo por lo menos 2 veces al año y cepillar sus dientes 3 veces al día.

El objetivo principal es mantener bajo control a las bacterias que causan: caries, mal aliento, cálculo dental (sarro) y enfermedad de las encías. El cepillado dental es el método más efectivo para mantener la salud de la cavidad oral y sumado a este, se encuentran: el uso de enjuagues, seda o hilo dental y los dentífricos o pastas dentales como complementos.

Existen varias técnicas de cepillado las cuales difieren un poco entre sí, dependiendo de la edad, las habilidades y del estado de salud bucal del paciente. Algunas son más recomendadas y reconocidas que otras.

En los niños se implementan otras técnicas o maneras de cepillar los dientes más adecuadas para su edad y destreza.

La técnica de cepillado indicada para personas adultas en estado de salud periodontal, es la modificada de Bass, la cual hasta el día de hoy ofrece buenos resultados.

Para implementar esta y cualquier técnica es importante contar con un cepillo dental adecuado para cada persona.

La manera correcta de realizar la técnica modificada de Bass, es:

1° Se coloca el cepillo en las caras externas de los dientes superiores, las cerdas del cepillo deben estar en contacto con la superficie dental y la encía en un ángulo de 45° con respecto al eje axial de los dientes, se presiona ligeramente contra el cuello del diente realizando movimientos vibratorios y después un movimiento de barrido rotacional hacia oclusal (la zona de los molares donde masticas), se debe avanzar por zonas (2 a 3 dientes) hasta terminar en el lado contrario a donde iniciamos.

2° Una vez concluida la parte superior se debe continuar en la cara externa de los dientes inferiores, colocando el cepillo en contacto con la superficie dental y la encía en un ángulo de 45°realizando los movimientos antes descritos.

3° No debemos olvidar las caras internas de los dientes tanto superiores como inferiores, en las cuales realizaremos el cepillado de la misma manera, con la variante de que, al llegar a los dientes anteriores el cepillo dental se coloca de manera vertical para un mejor cepillado.

4° Las caras oclusales (la zona de los molares donde masticas) se cepillan con movimientos cortos y circulares de atrás hacia adelante.

5° Por último,  es muy importante cepillar la lengua de adentro hacia afuera con el mismo cepillo o con un limpiador de lengua, esto es importante ya que la lengua es un sitio donde habitualmente se alojan las bacterias.

Cabe aclarar que cualquier técnica de cepillado es efectiva, siempre y cuando se realice de la manera correcta y por el tiempo adecuado, poniendo especial atención en que el cepillado se realice después de cada alimento (3 veces al día).

Los enjuagues bucales (sin alcohol), hilo o seda dental y dentífricos (pastas dentales). Idóneamente deben ser prescritos por el Odontólogo, con base en las necesidades de cada paciente.

No olvides acudir por lo menos 2 veces al año a revisión dental, recuerda que tu sonrisa es ¡Única!