Search
TOP
Tengo endometriosis, ¿Qué debo saber de esta enfermedad? - Conciencia por la vida
24841
post-template-default,single,single-post,postid-24841,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Tengo endometriosis, ¿Qué debo saber de esta enfermedad?

La endometriosis se produce cuando pequeñas partes del tejido que recubren la parte interna del útero llamada endometrio, crecen en órganos diferentes, principalmente en órganos que también se encuentran en la pelvis, como, los ovarios o las trompas de Falopio. Este tejido, de la misma manera como ocurre en el útero, se engrosa y sangra con cierta regularidad durante el ciclo menstrual.

La endometriosis es una condición relativamente común y potencialmente debilitante que afecta a mujeres en edad reproductiva, es una de las alteraciones ginecológicas que requieren de un seguimiento estrecho por el especialista debido a la relación estrecha entre el dolor en la región pélvica y problemas de infertilidad.

De manera característica el comienzo de esta enfermedad es silencioso y a menudo progresivo. Hay síntomas característicos de esta enfermedad que puedes identificar en sus etapas iniciales, estos síntomas son: ciclos menstruales dolorosos, este dolor originado durante la menstruación puede ser tan intenso que incuso, puede impedir que desempeñes tus actividades habituales de manera normal, también puedes tener dolor al momento de tener relaciones sexuales y presencia de dolor con las evacuaciones junto con estreñimiento o diarrea.

Las causas que originan esta enfermedad son desconocidas, pero se ha demostrado que una dieta con abundante consumo de carne roja y grasas, se asocia con un riesgo elevado de presentar esta enfermedad, mientras que el consumo de frutas, vegetales verdes y omega-3 se asocian a una reducción del riesgo.

La endometriosis se asocia con un riesgo aumentado de enfermedades autoinmunes y cáncer de ovario, así como con otros tipos de cáncer, por lo que es importante acudir al médico de manera temprana, cuando notes alguna alteración en tu ciclo menstrual.

El tratamiento de la endometriosis dependerá de la gravedad de los síntomas, los planes de tener hijos, la edad de la paciente, su historial médico, y los perfiles de efectos secundarios de tratamientos quirúrgicos y médico, esto solamente lo podrá determinar tu ginecólogo, por lo que si presentas alguna de las alteraciones antes descritas, es importante que consultes a un especialista.