Siegfried Rhein
Apr 1 2024Antibióticos en la infancia y salud dental
Los antibióticos son los medicamentos que se prescriben con más frecuencia en la infancia; pero también pueden tener efectos sobre la salud dental. Los antibióticos pueden interferir directamente en el proceso de mineralización (endurecimiento) y coloración, provocando defectos dentales.
Algunos antibióticos como las tetraciclinas utilizados en los primeros años de vida pueden llegar a ocasionar tinciones parecidas a bandas de color obscuro a lo largo de los dientes.
Pero ¿Qué son las tetraciclinas? Son antibióticos de amplio espectro, lo que significa que son capaces de matar a una gran cantidad de bacterias diferentes, los cuales se utilizaban para tratar una gran variedad de infecciones.
En la actualidad su prescripción se volvió menos habitual debido a que se descubrió que causaba tensiones dentales.
Las tetraciclinas se comenzaron a utilizar en 1948 pero las primeras referencias de que causaban coloración dental se recogen hasta 1956. Este antibiótico afectó a una generación entera cuya edad oscila hoy en día entre los 63 y 75 años.
La tetraciclina se fija en los tejidos cuando estos se encuentran en la fase de calcificación, se une al calcio de estos tejidos, después experimenta una reacción de oxidación inducida por luz, por ejemplo, la luz solar; originando un producto que e es el verdadero responsable de la tinción dental.
La tetraciclinas son antibióticos que se encuentran contraindicados en mujeres embarazadas y en niños menores de 10 años.
A consecuencia de los dientes oscuros por tetraciclinas, las personas parecen tener una sonrisa triste, obscura y sin luz, que en ocasiones puede provocar problemas de autoestima.
En cuanto a las coloraciones que pueden aparecer con el uso de las tetraciclinas estas pueden ser: gris obscuro, marrón, amarillo; incluso los dientes pueden presentar bandas grises y amarillas a la vez, también hay grados de intensidad desde leves hasta muy graves.
El grado de tinción depende de la cantidad de medicamento suministrado y de la duración del tratamiento.
Se debe tener presente que no siempre se puede conseguir la eliminación total de la tinción. En aquellos casos más graves, lo único que se puede hacer es reducir la intensidad de las manchas, si queremos eliminarlas por completo, debemos optar por un tratamiento protésico. Por ello dependiendo de la gravedad del problema se puede optar por diferentes opciones y para ello se debe acudir a una valoración con el odontólogo, él es el único profesional especializado en realizar un diagnóstico y tratamiento acorde a cada necesidad.
- Tetraciclinas
- Dientes
- Tensiones
- Beneficios
- Embarazadas
- Infancia
- Antibióticos
¿Existen diferentes tipos de inteligenci...
La inteligencia es algo complejo de definir, inclusive a lo largo de la historia varios científicos la han des...
Leer másAlimentación del lactante...
¿Qué es un lactante?
El lactante es el niño que se alimenta fundamentalmente...
Leer másEl VPH en hombres...
¿Qué es el VPH?
El virus del papiloma humano conocido también por sus siglas...
Leer más