¿Ya sabías esto del retinol? - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Apr 1 2024

¿Ya sabías esto del retinol?

Quizá has escuchado alguna vez que los retinoides son buenos para la piel y que nos hace ver más jóvenes… el día de hoy revisaremos qué tan cierto es todo esto.

Los retinoides son una clase de compuestos relacionados con el retinol o mejor conocida como vitamina A. En la piel humana, estos tópicos tienen un efecto muy positivo, entre los que podemos destacar.

1. Estimulación de la Renovación Celular: El retinol favorece la producción de nuevas células cutáneas. Esta acción contribuye a mejorar la textura de la piel y a reducir los signos de envejecimiento.

2. Estimulación del colágeno: Se ha demostrado que el retinol estimula la síntesis de colágeno, una proteína esencial para la firmeza y elasticidad de la piel. Esto ayuda a reducir la apariencia de arrugas y líneas finas.

3. Tratamiento del acné: El retinol es eficaz en el tratamiento del acné al prevenir la obstrucción de los poros y promover la exfoliación. Ayuda a reducir la formación de granitos y la inflamación asociada al acné.

4. Mejora de la Hiperpigmentación: El retinol contribuye a disminuir la hiperpigmentación, dado a que regular la producción de melanina. Lo que es beneficioso en el tratamiento de manchas oscuras y decoloraciones.

5. Uso en Fotoenvejecimiento: Se utiliza comúnmente en la terapia contra el fotoenvejecimiento, ayudando a revertir los daños causados por la exposición solar excesiva.

Después de todo lo anterior, nos damos cuenta de que el retinol es una maravilla, pero debemos tener en cuenta sus efectos adversos, por esta razón es de suma importancia un adecuado asesoramiento para los pacientes antes de iniciar el tratamiento con retinoides tópicos.

Se debe informar a los pacientes que se puede esperar irritación local de la piel, enrojecimiento, descamación, sequedad, ardor, escozor y descamación como efectos secundarios comunes de los retinoides tópicos. A menudo estas situaciones provocan la falta de adherencia al tratamiento. Finalmente, también se debe comentar que estas reacciones tienen su punto máximo durante las dos primeras semanas, y van decreciendo conforme pasa el tiempo, hasta ser mejor tolerado por el paciente.

Es importante entender que el retinol es un arma muy poderosa para la salud de nuestra piel, pero a su vez se debe dar la importancia de su manejo, para evitar efectos colaterales.

  • Retinol
  • Piel
  • Envejecimiento
  • Tópicos
  • Irritación
  • Tratamiento
Me arde al orinar… Hablemos de las infec... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2022

Me arde al orinar… Hablemos de las infec...

Una infección de las vías urinarias es la contaminación bacteriana producida en cualquier parte ...

Leer más
Tengo endometriosis, ¿Qué debo saber de ... - Siegfried Rhein SigfridAug 1 2020

Tengo endometriosis, ¿Qué debo saber de ...

La endometriosis se produce cuando pequeñas partes del tejido que recubren la parte interna del útero l...

Leer más
Efectos del tabaco en la hipertensión ar... - Siegfried Rhein SigfridNov 1 2021

Efectos del tabaco en la hipertensión ar...

Siempre que escuchas la palabra “Fumador” vienen a nuestra mente severos problemas pulmonares, EPOC o C&a...

Leer más