Siegfried Rhein
Nov 1 2021COVID 19 y cavidad oral
El 8 de enero del 2020, el CENTRO Chino para el control y Prevención de Enfermedades anunció oficialmente la identificación de una nueva cepa de coronavirus (SARS- CoV- 2) como el patógeno causante de la pandemia mundial de COVID- 19. Las principales manifestaciones clínicas producidas por SARS- CoV-2 se encuentran ampliamente descritas en la literatura, sin embargo, la información acerca de las alteraciones que podrían producirse a nivel de la cavidad oral, es escasa. Se ha sugerido que la cavidad oral es un perfecto hábitat para la invasión de este virus debido a la especial afinidad que tiene el virus por las células que contienen receptores específicos, las cuales se encuentran en el tracto respiratorio, mucosa oral, lengua y glándulas salivales, pudiendo afectar, de este modo, el funcionamiento de dichas glándulas, la sensación del gusto, olfato y la integridad de la mucosa oral. El nuevo coronavirus tiene la capacidad de alterar el equilibrio de la cavidad oral, lo que sumado a un sistema inmune deprimido o incompetente, permite la colonización por infecciones oportunistas.
Datos epidemiológicos nos dicen que la saliva, al contener secreciones de la faringe y de los alvéolos pulmonares, puede ser expulsada en pequeñas y minúsculas gotas, al hablar, toser, estornudar, comer, etc. Es así que al día de hoy el uso del cubre bocas ha sido una de las maneras para evitar contagiarnos y propagar la infección. De ahí la importancia que sigamos manteniendo la sana distancia y el uso del cubre bocas como medidas de protección, entre otras. La responsabilidad recae en cada uno de nosotros para que a través de nuestras acciones contribuyamos al control de esta pandemia.
Principales manifestaciones en cavidad oral por covid-19
Dentro de las principales manifestaciones en boca ocasionadas por COVID- 19, podemos mencionar: reducción en el flujo salival, sensación de boca totalmente seca, pérdida completa o parcial del sentido del gusto, sensación de mal sabor en la boca, algodoncillo y lesiones herpéticas.
Además, el estrés emocional asociado con la cuarentena en el hogar, el encierro y la infección de amigos y familiares queridos también pone en peligro la salud y complica el cuadro.
Una boca enferma, peor pronóstico
Una mala salud oral puede originar complicaciones en otras partes de nuestro cuerpo y empeora el pronóstico en caso de padecer COVID-19. Son muchos los estudios que muestran que existe una clara relación entre una mala salud bucal y otras enfermedades sistémicas. Las bacterias responsables de las enfermedades orales, junto con sus productos tóxicos, pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias. Esas bacterias alcanzan órganos a distancia como el corazón, pulmones, riñones, páncreas, o atraviesan la placenta en caso de embarazo. Por ello hay que evitar que estas bacterias y virus se desarrollen.
Mejorar la higiene bucodental en estos tiempos de pandemia, es clave ya que el acumulo de bacterias derivado de una mala higiene bucal, origina inflamación a nivel de la encía. Esta inflamación puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID- 19, especialmente en pacientes diabéticos, con enfermedad cardiovascular o inmunodeprimidos. De ahí la importancia que cepilles de manera correcta tus dientes y encías, por lo menos tres veces al día, utilizando pastas y enjuagues especializados.
Tu odontólogo te indicará los más adecuados para ti.
- Boca
- Saliva
- Glándulas salivales
- Oro faringe
- Nasofaringe
- SARS-CoV-2
- COVID-19
- Sentido del gusto
- Toser
- Estornudar
- Comer
Astigmatismo...
Te han dicho que tienes astigmatismo, y que usando lentes se corrige, aquí te contamos realmente que es, cual ...
Leer másMovimiento de piernas… ¿involuntario?...
Si eres de esas personas que durante el reposo ya sean sentados o acostados requieren estar moviendo sus miembros inf...
Leer másReconociendo tu vulva...
La vulva, vaya tema, desafortunadamente aún existen muchas mujeres que por culpa, vergüenza o sentimiento...
Leer más