Search
TOP
Reconociendo tu vulva – Conciencia por la vida
32156
post-template-default,single,single-post,postid-32156,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Reconociendo tu vulva

La vulva, vaya tema, desafortunadamente aún existen muchas mujeres que por culpa, vergüenza o sentimiento de inadecuación no se atreven a mirar en medio de las piernas, a observar con detenimiento su vulva, sus estructuras y sobre todo a nombrarla.

Es así como incluso pasan los años y desconocemos algo tan fundamental en nuestro cuerpo, por ello hoy te invito a regalarte un momento para ti, tomar un espejo, colocarlo entre tus piernas y reconocer tu vulva.

¿Qué es la vulva?

La vulva es un conjunto de órganos sexuales externos característicos en las mujeres.

 

Ésta se encuentra en medio de las piernas de cada mujer y se conforma de arriba hacia abajo por las siguientes estructuras:

  • Monte del pubis o Monte de Venus: Parte inferior del abdomen, que se cubre de vello al llegar a la pubertad. Se encuentra conformado de tejido graso que protege al hueso púbico.
  • Labios mayores o externos y labios menores o internos: Pliegues de piel que protegen el resto de los órganos sexuales externos, estos varían entre cada mujer dónde sus tonalidades, tamaños, formas y longitudes son completamente diversas, a menudo no hay simetría y existe una variación dentro de la normalidad dónde los labios menores o internos son más largos que los mayores o externos.
  • Clítoris: Órgano que tiene cómo única función generar placer, cuenta con al menos 8000 terminaciones nerviosas a disposición para detonar una respuesta sexual en la mujer. Se encuentra situado entre los labios internos o menores, en la parte superior. El clítoris cuenta con un capuchón o prepucio que lo recubre, al desplazarlo se puede observar su cabeza o glande.
  • Orificio de la uretra: Orificio por dónde sale la orina.
  • Orificios de las glándulas para eyacular o paraureterales: Orificios por dónde sale la eyaculación femenina, antes conocidos como glándulas de Skene, por el médico que las describió por primera vez.
  • Vagina: Orificio vaginal por dónde sale la menstruación, el feto durante el parto o permite la penetración.
  • Orificios de las glándulas para lubricar o vestibulares mayores: Orificios por dónde las glándulas expulsan líquido para la lubricación necesaria para la vagina durante la excitación sexual en la mujer.

¿Qué hacer si tengo alguna duda?

Si tienes alguna duda respecto a tu vulva, sus estructuras, su funcionamiento y su diversidad, acércate con un (a) sexólogo (a) o acude con tu médico (a) y/o ginecólogo (a) y asegúrate que cuente con una formación sexológica integral.

Recuerda que cada vulva es única.