Search
TOP
La pipí no tiene freno, “Cuando hay que ir, hay que ir” – Conciencia por la vida
31023
post-template-default,single,single-post,postid-31023,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

La pipí no tiene freno, “Cuando hay que ir, hay que ir”

¿Eres de las personas que por más que su cuerpo grita con todas sus fuerzas que quiere ir al baño, se aguantan por distintos motivos? Si tu respuesta fue si, te interesara leer lo siguiente ya que este comportamiento se considera un factor de riesgo para contraer alguna infección de las vías urinarias, sin embargo, este no es el único factor de riesgo que existe. Aunque bien es cierto que la población de mujeres es más susceptible a contraer alguna infección urinaria debido a la morfología distinta del cuerpo humano; los hombres pueden contraerlas de igual forma.

Las infecciones urinarias son padecimientos comunes debido a que microorganismos bacterianos ingresan a nuestro cuerpo por una estructura tubular llamada uretra, cuya entrada es el orificio por donde orinamos y por esta estructura las bacterias pueden escalar hasta infectar nuestra vejiga, la cual es el órgano en donde se almacena la orina y que incluso si no se da el tratamiento oportuno la infección puede afectar a mas estructuras relacionadas, como los riñones, causando síntomas desagradables para todo paciente que va desde náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre muy alta hasta un insoportable dolor en la espalda baja o en un costado que puede llevarte a la sala de urgencias.

La infección en la vejiga o cistitis como medicamente se conoce, es la infección de tracto urinario más frecuente que se presenta de distinta manera en cada una de las personas, ya que muchos pueden cursar de manera asintomática percatándose de su infección debido a algún estudio de laboratorio de su muestra de orina.

Sin embargo, no todas las personas cursan con la misma suerte, ya que, los síntomas de una cistitis afectan la vida diaria del paciente debido a las alteraciones urinarias como dolor, ardor o presentar pujo al momento al orinar, sufrir de incontinencia, acudir muy frecuentemente al sanitario hasta tener una micción con restos de sangre y un dolor agudo en la parte inferior del abdomen.

Cuando una persona, niño, niña, mujer u hombre llega a presentar este tipo de síntomas, es de suma importancia que acuda al médico para que sea atendido oportunamente y de manera personal debido a que existen distintas clases de microorganismos que pueden llegar a afectarnos y causar dichas enfermedades; por ende se requiere un tratamiento específico que pueda combatir al patógeno sin generar resistencia a la terapia antibiótica, ya que, de lo contrario la infección puede complicarse generando mas síntomas por un mayor periodo de tiempo y por tal motivo requerirá un tratamiento de mayor potencia para su mejoría.

Pero ¡hey! no te asustes, existen distintos hábitos que podemos modificar en nuestra vida diaria para evitar este molesto problema urinario como: beber la suficiente agua al día 2 litros aproximadamente, no aguantarse las ganas de ir al baño, tener una correcta higiene y limpieza sobretodo en la mujeres al momento de orinar, frecuentar las bebidas de frutos rojos que contengan antioxidantes y que se consideran diuréticos y por ultimo pero no menos importante evitar automedicarte, acudiendo con tu profesional de salud más cercano en cuanto presentes cualquier síntoma.

Referencias
Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Infección urinaria | Prescripción y uso de antibióticos | CDC; 21 de julio de 2020 [consultado el 27 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/uti.html
Delgado Mallén P. Nefrología al día [Internet]. Infecciones urinarias | nefrología al día; 19 de diciembre de 2019 [consultado el 30 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-infecciones-urinarias-255