Search
TOP
La Obesidad, más allá de me acepto como soy. - Conciencia por la vida
18633
post-template-default,single,single-post,postid-18633,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

La Obesidad, más allá de me acepto como soy.

El tema de la Obesidad se ha convertido en punto de partida de diversos debates, basta solo con escribir en internet la palabra obesidad para encontrarte con todo tipo de artículos, blogs, etc., que no solo hablan de obesidad, sino, de cómo deberíamos aceptarnos con el cuerpo que nos tocó, pero, ¿en verdad se trata solo de un tema de aceptación, autoestima y belleza? Te invito a averiguarlo.

El sobrepeso y la obesidad se han posicionado como la primera Pandemia no contagiosa, esto quiere decir que se considera una enfermedad y que se presenta en un gran porcentaje  de la población en diversas partes del mundo. En México por ejemplo, cerca del 40% de los niños padecen obesidad, razón por la cual,  es el primer lugar en Obesidad Infantil.

Pero, ¿por qué considerar a la obesidad como una enfermedad?. Comencemos por definirla, conocer sus causas, las consecuencias que trae a la salud y así encontremos la respuesta. 

¿Qué es?

Se define como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

¿Por qué aparece?

Se considera multifactorial, en otras palabras hay diversas causas, sin embargo, la principal es: una mala alimentación, esto promueve un desequilibrio entre la ingesta y el uso de las calorías, lo que se traduce en la acumulación de grasa, y aunque la genética juega un papel importante en este desequilibrio, no es determinante para desarrollar la enfermedad, es decir el hijo de padres obesos que se alimenta sanamente podría evitar desarrollarla.

En este punto hay que destacar que la sociedad en la que  vivimos juega muy en contra, ya que la alimentación del mexicano promedio, es una alimentación rica en grasas, sales y carbohidratos, que son alimentos que promueven la obesidad. Por si esto fuera poco se ha demostrado que los alimentos altamente procesados son también generadores de obesidad, aun cuando sean alimentos “sanos” como por ejemplo las verduras enlatadas.

Por esta razón es que en muchos casos es complicado llevar una dieta realmente saludable, ¿Cuántos de nosotros tenemos el tiempo de estar lavando y desinfectando la lechuga? Con nuestro actual estilo de vida lo más sencillo es consumir los productos prefabricados, que son “baratos” y no requieren invertir tiempo en su preparación.

Otro factor determinante en el desarrollo de la Obesidad es el tema del ejercicio, la mayoría de nosotros dirá ¿pagar un gimnasio?… Olvídalo, es muy caro. De acuerdo, salgamos a correr, ¿y la inseguridad?… el pretexto perfecto para no realizar ejercicio, pero no queda aquí, por si todo no fuera suficiente vamos a la tienda a 2 cuadras en auto. El estilo de vida que llevamos nos ha orillado a ser cada vez más sedentarios y por supuesto esto ha favorecido el desarrollo de la obesidad. 

Pero, ¿Qué consecuencias trae a la salud? ¿Por qué tanto alboroto solo por unos kilos de más?

Bueno, la razón por la que la obesidad cada vez genere más atención, es que nos hace más propensos a padecer enfermedades crónicas, por ejemplo la hipertensión arterial, diabetes e infartos, por mencionar las más graves, pero afecta también a la respiración, pues los músculos encargados de respirar deben realizar un esfuerzo mayor para poder hacerlo, por esto las personas con sobrepeso se cansan con gran facilidad, además causa una enfermedad llamada apnea obstructiva del sueño, que se da mientras el paciente duerme y se caracteriza porque literalmente deja de respirar por algunos segundos, lo que a largo plazo puede afectar el descanso normal dando como resultado que la persona pase gran parte del día con sueño y cansancio, pues durante la noche no logra descansar adecuadamente. Estas son algunas de las alteraciones que la obesidad genera, pero no son todas, pues es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo y todos los órganos del mismo.

La única forma de prevenirlo es aprender a llevar un estilo de vida más saludable, tanto en alimentación como en ejercicio, ¿es caro? Depende del punto de vista de cada uno ¿Cuánto cuesta tu salud?

Si quieres aprender a llevar un estilo de vida saludable, evita las dietas y jugos sin recomendación de un especialista, ya que podrías dañar tu cuerpo. Acércate a un profesional de la salud, quién podrá asesorarte de la mejor manera, pues deberás llevar una alimentación individualizada aunado a una adecuada actividad física.