Search
TOP
Evita una tragedia… actúa con tu mejor aliado el CAMALEÓN – Conciencia por la vida
31019
post-template-default,single,single-post,postid-31019,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Evita una tragedia… actúa con tu mejor aliado el CAMALEÓN

¿Conoces la estrategia CAMALEÓN? No hablamos de algún código de guerra o del animalito verde, lento y de ojos saltones… si no de una serie de pasos que, si los identificamos, podemos salvar nuestra vida o la vida de personas a nuestro alrededor que lleguen a presentar síntomas de un EVC… pero… primero lo primero…. ¿Qué es un EVC te estarás preguntando querido lector?

Un EVC son las siglas de la Enfermedad o evento Vascular Cerebral la cual también dentro de la sociedad mexicana es conocido como Infarto cerebral o embolia; como su nombre lo dice es una enfermedad ocasionada por alguna obstrucción o ruptura de las arterias que llevan sangre oxigenada al cerebro causando un impedimento del paso de sangre a éste, ocasionando la muerte de miles de neuronas generando un daño el cual si no se atiende de inmediato puede tener consecuencias graves como discapacidad neurológica o la muerte. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el EVC es la segunda causa de muerte a nivel mundial, mientras que la Secretaría de Salud y el ISSSTE reportan que es la sexta causa de muerte en México, misma que se ha incrementado a partir del año 2000, principalmente en menores de 65 años y ocupa el lugar número 12 entre las 20 principales causas de hospitalización.

Pero no todo está perdido, debido a que hay estudios los cuales mencionan que estas consecuencias trágicas se pueden evitar, siempre y cuando las personas acudan en menos de 4.5 horas a un hospital o llamen a urgencias para ser atendidos por un profesional de salud.

Por tal motivo, ya que sabes de la importancia que tiene esta enfermedad para evitar su mortalidad, necesitamos héroes sin capa que sepan identificar los síntomas iniciales o primarios que puede dar dicho padecimiento y así, una vez identificados llamar a los teléfonos de emergencia y comunicarles lo sucedido para brindarle al paciente una atención eficaz, inmediata y personalizada.

La estrategia CA MA LE ON fue creada con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911, con el objetivo de dar a conocer los síntomas de un EVC y qué acciones realizar en caso de detectarlos. Las tres primeras silabas corresponden a los principales signos clínicos que se pueden observar en una persona que está sufriendo de un EVC:

CA= “CAra colgada”: el paciente puede notar debilidad en la mitad de la cara
MA= “MAno pesada”: el paciente pierde la capacidad de levantar el brazo o la mano
LE= “LEnguaje/LEngua trabada”: el paciente no logra pronunciar o articular palabras
ON= “teléfONo”: llama a los números de emergencia 9.1.1 o acude al hospital más cercano

La última sílaba es la acción a seguir si notas cualquier síntoma ya mencionado ya sea en ti o en la persona a tratar.
Recuerda que cada minuto que trascurre en este padecimiento es sumamente importante; de nuestra capacidad de reaccionar rápido y con calma dependerá la evolución a futuro que puede tener la persona afectada. Así que no lo dudes y salva una vida con la estrategia CAMALEON.

Referencias
• Arauz A. Medigraphic – Literatura Biomédica [Internet]. Enfermedad vascular cerebral; 2012 [consultado el 30 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2012/un123c.pdf
• ESTRATEGIA CAMALEÓN [Internet]. Home — ESTRATEGIA CAMALEÓN; [consultado el 30 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.estrategiacamaleon.com.mx/home
• Franco Castro P. Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación [Internet]. ¿Qué es un EVC?; [consultado el 30 de agosto de 2021]. Disponible en: https://lanr.ifc.unam.mx/pdf/01_EVC.pdf