Search
TOP
Estimulación en los bebés – Conciencia por la vida
30623
post-template-default,single,single-post,postid-30623,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Estimulación en los bebés

Después del nacimiento, los bebés se encuentran en un nuevo mundo que les es totalmente ajeno, por ello, necesitan ir descubriendo poco a poco su alrededor. Para esta tarea tan importante, cuentan con el apoyo de sus padres y cuidadores. De tal forma, que la estimulación de los bebés jugará un papel importante.

¿Qué es la estimulación de los bebés?
La estimulación de los bebés es el conjunto de actividades que podemos realizar con la finalidad de desarrollar sus habilidades físicas, mentales y psicológicas. Para esta actividad se realizan estimulaciones repetitivas, frecuentes y de poco a poco.

¿Por qué es importante la estimulación de los bebés?
El cerebro humano tiene una ventana de desarrollo muy importante. Este periodo incluye los primeros mil días de vida, que van desde el momento de la concepción hasta los primeros 2 años de edad aproximadamente. Esta etapa es muy importante ya que se alcanza el desarrollo del cerebro para la futura vida adulta.

¿Qué beneficios tiene la estimulación de los bebés?
La estimulación tiene muchos beneficios para los bebés, por ejemplo: mejorar los movimientos gruesos y finos, desarrollar el lenguaje y la comprensión, mejorar el pensamiento, desarrollar actividades como vestirse, alimentarse o tener higiene de forma independiente; y promover la socialización con el medio donde se vive.

¿Cuándo iniciar la estimulación de mi bebé?
Los bebés deben ser estimulados desde el vientre hasta los 6 años de edad. Pero debe presentarse principal importancia en los primeros 3 años de vida.

¿Cómo inicia la estimulación de mi bebé?
Sin dudas, la estimulación de los bebés debe ser sistematizada, es decir, debe estar adecuada a la edad y condiciones generales de nuestros pequeños. Para ello, la estimulación debe de llevarse a cabo mediante el juego. Si tienes interés en aprender un poco más, te sugerimos preguntar a tu pediatra.

Referencias
• Salas, A. M. (2002). La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14(2-4), 63-64.

• INSTITUTO NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA, INAIPI (2017). GUÍA DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 2 AÑOS DEL PROGRAMA DE BASE FAMILIAR Y COMUNITARIA. Disponible en: https://inaipi.gob.do/phocadownload/Documentos-Institucionales/3.-Componente-educacion-inicial/3.%20Guia%20de%20estimulacion%20temprana%20para%20NN%20de%200%20a%202.pdf