Search
TOP
Desparasitación – Conciencia por la vida
30242
post-template-default,single,single-post,postid-30242,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Desparasitación

Las parasitosis intestinales, son infecciones causadas por parásitos y representan en la actualidad uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, principalmente en los países en vía de desarrollo, donde es frecuente la contaminación de agua o alimentos con materia fecal y la cultura higiénica es inadecuada.
Este tipo de infecciones se presentan sin distinción de edad o sexo, y su tasa de morbilidad es alta, (es decir las personas se enferman frecuentemente de una parasitosis intestinal), inclusive, una infección parasitaria puede comprometer y afectar el estado nutricional al traer consigo pérdida de apetito y mala absorción de nutrientes.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por parásitos?: Su cuadro clínico es muy variable ya que depende de qué parásito esté causando la infección; y se puede presentar desde un cuadro asintomático hasta manifestaciones clínicas como:

• Diarrea.
• Dolor abdominal.
• Inflamación abdominal.
• Constipación o estreñimiento.
• Náuseas.
• Pérdida de apetito.

El médico realizará el diagnóstico de la parasitosis intestinal dependiendo del cuadro clínico y del agente causal.

¿Cómo se trata una infección por parásitos? En cuanto al tratamiento puede ser preventivo o de erradicación de la infección.

-Tratamiento preventivo:
se basa en medidas higiénicas como el correcto lavado de manos y alimentos, la adecuada eliminación de heces o materia fecal, el uso de agua potable y sobre todo y muy importante la desparasitación cada 6 meses. Esta medida de desparasitación la ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que recomienda la desparasitación de toda la familia cuando menos dos veces al año, en zonas de alta frecuencia de parasitosis para prevenir su infección.

-Tratamiento farmacológico:
Se enfoca en el uso de fármacos antiparasitarios los cuales serán prescritos por un médico.

Referencias

  1. Consejo de Salubridad General. Guía de Práctica Clínica. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento farmacológico de la Giardiasis en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención. ISSSTE-252-12.
  2. OMS. Infecciones intestinales por protozoarios y helmintos. Serie de informes técnicos.
  3. Asociación Española de Pediatría. Parasitosis Intestinales. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología,Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP. 143-149.