Search
TOP
CELULITIS INFECCIOSA - Conciencia por la vida
26296
post-template-default,single,single-post,postid-26296,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

CELULITIS INFECCIOSA

¿Qué es la Celulitis Infecciosa?

La celulitis es una infección cutánea que afecta a áreas de tejido que están bajo la superficie de la piel.

¿Qué parte del cuerpo es afectada?

Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero abunda más en las partes expuestas al exterior como: la cara, los brazos y la parte inferior de las piernas.

¿Quién puede padecerla?

Todos.

¿Por qué se causa la Celulitis Infecciosa?

Hay distintos tipos de bacterias que pueden causarla, las más frecuentes son los estreptococos del grupo A y el Staphylococcus aureus.

¿Cómo inicia?

La celulitis suele empezar en un área de la piel que está abierta, como un corte, una mordedura, un arañazo o un rasguño, las personas que lleva “piercings” aumentan el riesgo de que puedan desarrollarla, porque el orificio del piercing es un medio por el que las bacterias entren a las capas por debajo de la superficie de la piel.

Pero la celulitis también puede empezar en áreas donde la piel no está abierta, sobre todo en personas con afecciones médicas crónicas o que hayan tomado medicamentos que afectan al sistema inmunitario.

¿Es contagiosa?

No, la celulitis infecciosa no se puede transmitir de una persona a otra.

¿Cuáles son los signos y los síntomas principales?

Normalmente empieza en un área reducida de la piel que es sensible al tacto, está hinchada, se pone caliente y con coloración roja.

Cuando esa área se empieza a extender, puede haber fiebre y a veces, escalofríos y sudores. Sin embargo en ocasiones tarda más tiempo de aparecer algún síntoma, por lo que es importante que ante una mordedura o una cortada se trate la herida rápidamente, y para esto se debe acudir al médico y completar el o los tratamientos que indique.

¿Cómo se diagnostica la celulitis?

Los médicos suelen poder diagnosticar una celulitis explorando la piel del área afectada. A veces, se evalúa la presencia de bacterias a través de una muestra de sangre; esto sirve para saber conocer si la infección ha llegado a sangre, porque si esto ocurre puede haber una complicación que podría causar una septicemia, que es una infección grave.

¿Cómo se trata la celulitis?

En los casos leves de celulitis, los médicos recetan antibióticos, en periodos de 7 a 14 días. Es importante no automedicarse y cumplir el tratamiento completo aunque a simple vista no haya daño físico, de no hacerse, la infección se podría reactivar o complicarse. Y si la persona es un caso grave, es posible que requiera hospitalización para ser tratado por vía intravenosa.

¿Se puede prevenir la celulitis?

Sí, es importante proteger la piel de posibles cortaduras, moretones, arañazos y/o rasguños.

En caso de ser una persona activa y/o deportista, puede usar coderas, rodilleras, casco, espinilleras, así como pantalones y camisas de manga larga cuando se realiza una actividad al aire libre.

 Sin embargo si se llega a tener algún corte o un rasguño, debe lavarse con agua y jabón, si no está cerca de una unidad médica cubra la herida, mientras es revisado por su médico siga las instrucciones que éste le indique y revise la herida a menudo durante los primeros días para ver que no desarrolle algún signo (si se pone roja, caliente y/o hay mucho dolor), en caso de notar algo anormal consulte a su médico.