Search
TOP
Cáncer de labio - Conciencia por la vida
23879
post-template-default,single,single-post,postid-23879,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Cáncer de labio

El cáncer de labio en frecuencia representa actualmente  el cuarto tipo de neoplasia dentro de los cánceres que aparecen en cavidad oral, y su principal causa es la exposición al sol de manera continua.

Esta patología resulta ser más frecuente en hombres que en mujeres, y sobre todo en la población masculina que tiene actividades al aire libre, siendo más común su aparición en el labio inferior porque es donde llega de forma más directa el sol.

 

Factores de riesgo

El cáncer de labio como algunos otros tipos de cánceres que se presentan en cavidad oral, tienen como factores de riesgo el consumo de alcohol y el tabaco. Afecta principalmente a la población masculina que tiene el hábito del cigarrillo y que fluctúa entre los 45 y 65 años. Se suma como factor de riesgo la presencia de virus Papiloma Humano, piel clara, sistema inmunitario debilitado, mala higiene bucal e irritación crónica (dientes y prótesis mal puestas o adaptadas).

 

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de labio pueden incluir los siguientes:

  • Una mancha o decoloración blanquecina plana o ligeramente elevada del labio
  • Una llaga o úlcera en el labio que no cicatriza en máximo 2 semanas
  • Sentir hormigueo, dolor y entumecimiento de los labios en la piel alrededor de la boca

Diagnóstico

Si tiene signos o síntomas persistentes que resulten una preocupación, es necesario acudir con el médico u odontólogo de confianza para que realice un examen físico de los labios y la cavidad oral, y de esta manera determinar si existen áreas anormales que requieran un estudio más específico.

Si se llegara a de tener un caso positivo de cáncer labial, un grupo de especialistas desarrollarán un plan de tratamiento adaptado a la necesidad de cada paciente.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de cáncer labial?

  • Dejar de consumir tabaco
  • Evitar exponerse al sol
  • Usar un protector solar con un factor de protección de al menos 30, incluso en días nublados
  • Evitar las camas solares
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Visitar al odontólogo 2 veces al año