Trombosis venosa profunda - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Mar 1 2021

Trombosis venosa profunda

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda es una condición en la que se forma un coágulo de sangre o trombo en las venas de las piernas. En situaciones normales, los coágulos deben formarse sólo cuando se presenta un sangrado. Sin embargo, en el caso de la trombosis venosa profunda los coágulos se forman por una circulación deficiente en las venas, lo cual condiciona estancamiento de la sangre. Dicho estancamiento es más común en las piernas por el hecho de que la sangre debe vencer a la gravedad para regresar al corazón, cosa que no ocurre en el mismo grado en otras partes del cuerpo como la cabeza o los brazos.

¿Cuál es la causa de la trombosis venosa profunda?

Cualquier condición que dificulte el flujo adecuado de sangre en las venas, se considera un factor de riesgo para trombosis venosa profunda. Entre las más comunes se pueden destacar la obesidad, el embarazo y la falta de actividad física. Además, también se deben tomar en cuenta otro tipo de situaciones en las que se genera un sangrado importante de las venas, como en algunas cirugías mayores (especialmente si son en las piernas) o traumatismos severos. Otros factores de riesgo a considerar son algunos tratamientos hormonales en las mujeres.

¿Cómo se presenta la trombosis venosa profunda?

El estancamiento de la sangre, el cual se complica aún más cuando se forma un coágulo, provoca que las venas se distiendan cada vez más, lo cual eventualmente puede observarse a simple vista en lo que son las várices. Además, ese mismo estancamiento genera que una gran cantidad de líquido presente en la sangre atraviese las paredes de las venas y se acumule alrededor de ellas, generando inflamación, dolor, calor local y cambios en la coloración de la piel.

Para diagnosticar la enfermedad, el médico toma en cuenta los síntomas ya señalados y normalmente indica estudios de laboratorio, así como un ultrasonido para verificar la presencia de un coágulo. Es importante que el médico haga este abordaje diagnóstico porque existe el riesgo de que el coágulo presente en las piernas se desprenda y viaje a los pulmones, donde puede provocar una enfermedad de alta severidad conocida como tromboembolia pulmonar.

¿Cuál es el tratamiento de la trombosis venosa profunda?

El objetivo del tratamiento de la trombosis venosa profunda es evitar que el trombo crezca y que se desprenda. Primero se deben indicar algunas medidas no farmacológicas, como el uso de medias de compresión. A su vez, deberán prescribirse medicamentos que reduzcan la capacidad de la sangre para coagularse (anticoagulantes). Sin embargo, en algunos casos estos medicamentos pueden no ser suficientes y deben utilizarse fármacos que directamente degradan los coágulos. Existen además algunos procedimientos quirúrgicos que pueden estar indicados en los casos en los que el tratamiento con medicamentos no está siendo lo suficientemente efectivo o está generando reacciones adversas mayores.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante que consultes a tú médico

  • Cardiología
  • Trombosis venosa profunda
  • Coágulos
  • Várices
  • Tromboembolia pulmonar
  • Sangre
  • Dolor
  • Calor
  • Cambio de coloración de la piel
  • Angiólogo
  • Hormonas
¿Por qué hay diarrea en temporada de cal... - Siegfried Rhein SigfridMay 1 2020

¿Por qué hay diarrea en temporada de cal...

La diarrea (3 o más evacuaciones de consistencia blanda-líquida en 24 horas) afecta a personas de cualq...

Leer más
Pie diabético... - Siegfried Rhein SigfridOct 1 2020

Pie diabético...

¿Qué es?

Es una complicación de la Diabetes Mellitus, mal controlada o no tr...

Leer más
El dolor articular... - Siegfried Rhein SigfridFeb 1 2022

El dolor articular...

¿Qué es el Dolor Articular?

El dolor articular es la molestia de las articulaciones...

Leer más