La importancia de la comunicación del odontólogo y el paciente para evitar controversias - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Jul 1 2024

La importancia de la comunicación del odontólogo y el paciente para evitar controversias

Una buena comunicación es esencial en cualquier relación, ya sea entre amigos, familiares, compañeros de trabajo e, incluso, entre dentista y paciente.

La mejor manera de establecer un vínculo adecuado y evitar posibles controversias parte desde la comunicación. Es muy importante que exista una comunicación muy fluida y asertiva en la consulta dental, es imprescindible que el paciente y el odontólogo se comuniquen de manera habitual durante el tratamiento.

La comunicación asertiva inicia con la elaboración de la historia o el expediente clínico, el odontólogo le hará preguntas tan básicas como su nombre completo, edad, talla, peso etc. Cabe aclarar que también se le harán preguntas de toda índole, pero que llevan una connotación médica, que a pesar de que suenen muy personales son exclusivas para el expediente y para tener una buena historia clínica, por ejemplo: fecha de última menstruación, métodos de planificación familiar, cirugías, transfusiones, etc.

En el caso de que haya que explicarle cómo se va a realizar un cierto procedimiento, lo mejor es que su odontólogo se auxilie de modelos didácticos, o de imágenes impresas o en computadora.

En algunas ocasiones puede requerirse la intervención de algún otro especialista, si este fuera el caso, por favor no se quede con ninguna duda antes de iniciar el tratamiento por más simple que a usted le parezca. Nunca debemos dar nada por hecho, siempre es bueno parafrasear y preguntar hasta que las dudas se hayan disipado.

Dentro de esta comunicación es importante que la nota de remisión contenga los datos de usted como paciente y los datos de su especialista, así como el procedimiento concreto que se le va a realizar.

Su dentista debe informarle el tiempo estimado en el cual se va a llevar a cabo el tratamiento, así como de alguna posible complicación que se pudiera presentar para que usted sea consciente de ello.

Otro aspecto importante es cuando se encarga un trabajo al laboratorio dental, debe usted estar consciente de que el tiempo de entrega no depende del cirujano dentista, sino de la velocidad y carga laboral que tenga el técnico, además tome en cuenta el tiempo en el que se llevan a cabo los ajustes para la adaptación de cualquier aparato protésico u de ortodoncia.

Cuando se le realice algún procedimiento quirúrgico, se le dará una receta con los medicamentos que debe tomar, y con las indicaciones que debe seguir en las actividades y alimentos permitidos. POR NINGÚN MOTIVO SE LE OCURRA CAMBIAR LOS MEDICAMENTOS O TOMAR LA SUGERENCIA DEL FARMACÉUTICO.

Una receta es una orden expedida por un profesional de la salud que cuenta con una cédula para hacerlo, porque conoce su caso y es responsable de llevar a buen término su tratamiento. Si usted CAMBIA O PROPICIA EL CAMBIO EN LA RECETA, ESTÁ INCURRIENDO EN UNA FALTA QUE PUEDE ALTERAR EL DESARROLLO ADECUADO DE SU TRATAMIENTO, y el odontólogo no será responsable de ello.

Su odontólogo le dirá todo lo que conlleva un postquirúrgico en cuanto a dolor, inflamación, cambios de color en el área afectada, etc. Para dejarle en claro hasta qué punto es normal debido a alguna manipulación quirúrgica. Si usted siente algo fuera de lo “normal” comuníquese inmediatamente con su odontólogo y de preferencia acuda al consultorio.

Finalmente podemos ver como la comunicación asertiva y efectiva es uno de los principales pilares dentro de la atención dental. Es esencial para el éxito de cualquier tratamiento odontológico. No solo ayuda a disminuir la ansiedad y el miedo, sino que también le permite tomar decisiones informadas sobre su tratamiento. Además, una buena comunicación puede ser una herramienta valiosa para crear un ambiente de comodidad, confianza y relajación en la consulta dental.

No olvide visitar cada 6 meses a su odontólogo

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