
Siegfried Rhein
Dec 1 2023Tipos de inyecciones
Existen varios tipos de inyecciones que se utilizan en medicina para administrar medicamentos o sustancias al cuerpo.
¿Qué son?
Las inyecciones son un método de administración de medicamento, vacunas u otra sustancia en el cuerpo mediante una aguja y una jeringa, se usan como parte del tratamientos o prevención para alguna enfermedad.
¿Cuáles son los tipos de inyecciones más frecuentes?
- Inyección Intramuscular (IM): Este tipo de inyección se realiza en un músculo. La aguja que se utiliza es más gruesa y larga. Algunos ejemplos de su uso son: vacunas, antibióticos, analgésicos y otros medicamentos.
- Inyección subcutánea (SC): estas se administran en tejido adiposo (la última capa de la piel). La aguja utilizada para éstas es más delgada y corta; ejemplo, la insulina, hormonas y algunas vacunas.
- Inyección intravenosa o endovenosa (IV): este tipo de inyección administra el medicamento directamente en la vena. Las inyecciones intravenosas se usan con frecuencia para situaciones de urgencia y emergencia, como: transfusiones de sangre y administración de líquidos, esto debido a que permite una absorción rápida de los medicamentos, su mayor uso es en hospitales.
- Inyecciones intradérmicas: su administración es justo debajo de la epidermis, que es la capa externa de la piel. Se utilizan con frecuencia para pruebas cutáneas como tuberculosis (TB) o alergias.
- Inyección intratecal o espinal: esta inyección se realiza alrededor de la médula espinal y con frecuencia se utiliza para administrar anestesia, punciones lumbares o ciertos medicamentos dirigidos al sistema nervioso central.
- Inyección intraarticular: en este tipo de inyección, el fármaco se administra directamente en una articulación como la rodilla, la cadera o el hombro. Las inyecciones intraarticulares se usan con frecuencia para reducir la inflamación y el dolor en enfermedades como la artritis, artrosis, etc.
RECUERDA
Existen otros tipos de inyecciones, en sí, el nombre depende de la zona o el sitio en donde se aplique.
Cada tipo de inyección tiene sus usos, ventajas y consideraciones específicas según el medicamento que se administre, la velocidad de absorción deseada, el estado del paciente y la zona de aplicación.
La administración adecuada de las inyecciones es fundamental para garantizar la seguridad del paciente y la eficacia del tratamiento; por lo que es indispensable que sea aplicado por personal capacitado.
- Inyección
- Medicina
- Cardiología
- Ortopedia
- Infecciones
- Enfermedad
- Padecimientos
- Vacuna
- Anestesia
- Músculo

El confinamiento no pasa en vano......
Según cualquier diccionario que consultemos la palabra Confinarse significa “encerrarse voluntariamente ...
Leer más
Enfermedades crónicas y alcohol...
Mucho hemos escuchado de los efectos negativos que se pueden presentar en nuestro cuerpo a causa del consumo de alcoh...
Leer más
La enfermedad arterial periférica: una c...
Muy seguramente hemos escuchado que el colesterol alto, entre otras cosas, puede provocarnos un infarto al coraz&oacu...
Leer más