
Siegfried Rhein
Feb 1 2026¿Sabías que tu cuerpo puede contener plástico?
Desde que se introdujo el plástico, se han producido miles de millones de toneladas métricas de residuos plásticos, de los cuales menos del 10% se ha reciclado, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esto ha transformado el planeta en un tiradero de desechos plásticos, formado por botellas, bolsas hasta microplásticos.
Definición de Microplásticos
Los microplásticos son diminutos fragmentos de plástico con tamaños que varían desde una milésima de milímetro (micrómetro de diámetro) hasta 5 milímetros. Se producen por la degradación de residuos plásticos mayores que se vuelven casi invisibles al ojo humano y contienen sustancias que pueden resultar tóxicas.
Su presencia en la naturaleza representa un riesgo tanto para los seres humanos como para muchas especies. Actualmente se considera que los microplásticos representan riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente.
¿Cuál es el origen de los microplásticos?
Las personas pueden ingerir microplásticos a través de los alimentos marinos que se consumen, también pueden ser inhalados en el aire que se respira, ingerirlos del agua o incluso absorberlos a través de productos de uso para la piel.
Estas pequeñas partículas están presentes en artículos de uso frecuente como en los cosméticos, limpiadores de manos, los filtros de cigarrillos, la ropa y textiles, llantas de autos, pinturas, entre otros. Algunos de los ejemplos por los que los microplásticos llegan a nuestro cuerpo son los siguientes:
- Los filtros de cigarrillo, al ser uno de los residuos plásticos más habituales en las playas hace vulnerables a los seres vivos marinos de la filtración de microplásticos, los cuales son consumidos por el hombre.
- La ropa que contiene poliéster, nylon y acrílico, durante el uso y lavado desprenden microplásticos en forma de microfibras, las cuales terminan en el agua de los océanos.
- En los productos de higiene y cuidado personal, como exfoliantes, pastas de dientes y desodorantes, en los que se incorporan para aportar textura. Estos pueden ser absorbidos por la piel o ingeridos directamente como los contenidos en labiales.
- Los microplásticos también llegan a las tierras de cultivo a través de los fertilizantes, que posteriormente son arrastrados hacia las vías fluviales. Además, debido a su reducido tamaño, pueden ser transportados por el viento. Estas partículas se han detectado en alimentos como miel, té y azúcar, así como en frutas y verduras.
Se ha demostrado que los componentes más pequeños de los microplásticos pueden estar presentes en diversas partes del cuerpo humano, encontrándose en pulmones, sangre, cabello, uñas e incluso en el cerebro. Lo que no se conoce del todo es el efecto que tienen en nuestro cuerpo; sin embargo, se ha señalado la posible relación entre la exposición a microplásticos y un mayor riesgo de padecer infartos de miocardio, derrames cerebrales e incluso la muerte.
¿Qué se recomienda hacer para disminuir la exposición a los microplásticos?
Algunos cambios en nuestros hábitos podrían contribuir a reducir la cantidad de los componentes de los microplásticos que afecten nuestra salud a largo plazo. Las acciones que se recomiendan son:
- Evitar el consumo de alimentos que se encuentran en vasos de plásticos, como el yogurt y el agua, dando preferencia a los envases de cristal o botellas rellenables. Ya que al no hacerlo podría significar que se ingieren unas 90,000 partículas de plástico al año.
- Cambiar el estilo de ropa que usamos por ropa hecha con fibras naturales, ya que el nylon es una tela que está llena de materiales plásticos, las cuales, al lavarse, aumentan la cantidad de micropartículas en el ciclo del agua del planeta.
- Reutilizar bolsas de la compra y evitar adquirir bolsas de plástico cada vez que se hace la compra.
- Almacenar tentempiés y alimentos en recipientes reutilizables, en lugar de envases plásticos de un solo uso.
Es muy complicado que pueda existir una fórmula mágica o un remedio para prevenir la exposición a los microplásticos, ya que los microplásticos se han vuelto omnipresentes en todo el planeta y ahora somos víctimas de nuestros propios inventos. Lo mejor es prevenir y cambiar hábitos de consumo poco a poco, intentando reducir la cantidad de plástico en nuestro cuerpo.
- Contaminación
- Tóxico
- Aire
- Agua
- Mar
- Océanos
- Alimentos
- Plástico
- Nanopartículas
- Micropartículas
- Micrómetro
- Milímetro
- Enfermedades
- Ambiente
- Bolsas de plástico
- Mariscos
- Desodorantes
- Cosméticos
- Pinturas

Trombosis venosa profunda...
¿Qué es la trombosis venosa profunda?
La trombosis venosa profunda es una condici&o...
Leer más
Movimiento de piernas… ¿involuntario?...
Si eres de esas personas que durante el reposo ya sean sentados o acostados requieren estar moviendo sus miembros inf...
Leer más
Edulcorantes...
¿Qué son los edulcorantes?
Los edulcorantes son sustancias capaces de imitar el dul...
Leer más