Siegfried Rhein
Mar 1 2024¿Qué es el calostro?
La leche materna es un fluido vivo y cambiante, capaz de adaptarse a los diferentes requerimientos del niño a lo largo del tiempo (módica su composición y volumen), constituye el alimento natural e ideal para niñas y niños recién nacidos y lactantes. Sus características nutricionales brindan un crecimiento armónico, se administra como único nutriente, a libre demanda, durante los primeros 6 meses de vida y, luego de esta edad, es complementada con alimentos adecuados, oportunos y seguros.
Así mismo, la leche materna tiene el inmenso poder de evitar la morbi-mortalidad infantil, en especial por enfermedades diarreicas, gracias a su elevado contenido de elementos defensivos bioactivos, los cuales intervienen en la protección contra la invasión de agentes patógenos.
Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria son: pre-calostro, calostro, leche de transición, leche madura y de pre-término.
Pero ¿qué es el Pre-calostro y el calostro?
El Pre-calostro: es leche materna acumulada en los alvéolos mamarios durante el último trimestre de la gestación. Se compone de células, anticuerpos, proteínas, algunos electrolitos como cloro y sodio y enzimas.
Por otro lado, el calostro es la primera leche que produce la madre inmediatamente después del parto. El calostro es el único alimento que el niño necesita en los primeros días de nacido. Se secreta hasta el tercer día después del parto, aunque en las mujeres multíparas (que han tenido varios partos) puede presentarse al momento del nacimiento del bebé. Tiene una consistencia pegajosa y es de color amarillento por la presencia de β-carotenos. Su volumen puede variar de 2 a 20 mL/día en los tres primeros días; a medida que el bebé succiona, aumenta hasta 580 mL/día hacia el sexto día. Esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades del recién nacido.
El calostro es una leche muy valiosa porque:
- Tiene todos los elementos necesarios para nutrir al niño o niña desde su nacimiento.
- Protege al niño o niña contra infecciones y otras enfermedades. Los niños que toman calostro son bebés más sanos.
- Tiene las dosis de vitamina A y otros micronutrientes que son necesarios desde el nacimiento.
- Protege al niño o niña contra infecciones y otras enfermedades a las cuales la madre ha sido expuesta.
- Es un purgante natural porque limpia el estómago del recién nacido.
Y todo esto debido a que el calostro tiene mayor cantidad de proteínas (97% en forma de inmunoglobulina A), vitaminas liposolubles, lactoferrina, factor de crecimiento, lactobacilos Bifidus, sodio y zinc. En concentraciones menores se encuentran las grasas, la lactosa y las vitaminas hidrosolubles. El calostro protege contra infecciones y alergias gracias a que transfiere inmunidad pasiva al recién nacido por absorción intestinal de inmunoglobulinas; además, contiene linfocitos (células del sistema inmunitario) y altas concentraciones de lisozima (proteína que protege frente a bacterias e infecciones). Además, por su contenido de motilina (hormona que incrementa la motilidad gástrica e intestinal), tiene efectos laxantes que ayudan a la expulsión del meconio (primeras heces del recién nacido poco después del nacimiento).
Por estas razones, hay que amamantar tan pronto nazca el niño, además, al amamantar la mamá le da a su bebé toda el agua que este necesita por lo que, no es necesario darle agua, ni tecitos.
- Calostro
- Leche Materna
- Lactancia Materna
- Mejor Alimento
- Lactante
- Nutrientes
- Tejido Vivo
- Protección
- Sistema Inmunológico
- Bebés Sanos
Hemorroides...
¿Qué son?
De manera general se definen como dilataciones de las venas en el ano o e...
Leer másÁcaros el animal que vive con nosotros y...
¿Qué son los ácaros?
Son animales arácnidos que raramente superan el ...
Leer másMedicina personalizada...
¿Qué es?
La medicina personalizada, también se le llama medicina de precisi&...
Leer más