Paladar hendido. - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Aug 1 2020

Paladar hendido.

El paladar hendido es una anomalía congénita (de nacimiento) que se puede tratar. Sucede cuando el paladar en la boca del bebe en formación, es decir aun dentro del vientre materno, no se desarrolla con normalidad, dejando una abertura (hendidura) en el paladar que puede en ocasiones, llegar hasta la cavidad nasal (nariz). Esta hendidura suele formarse en cualquier parte del paladar, o sea, desde la parte frontal (paladar duro) o en la porción más posterior, abarcando el paladar blando y la úvula(campanilla). El paladar hendido puede presentarse solo o en conjunto con otras anomalías congénitas de la cara y el cráneo, como el labio fisurado o leporino., siendo estas dos patologías, las alteraciones congénitas más comunes de la cabeza.

Causas del paladar hendido

En realidad, pueden ser múltiples las causas que lleguen a ocasionar paladar hendido, pero entre las más documentadas esta:

  • El uso de ciertos fármacos durante el embarazo
  • El uso de alcohol y drogas durante el embarazo
  • Fumar durante el embarazo
  • Exponerse a radiación durante el embarazo
  • Contraer algunas infecciones estando embarazada
  • Tener antecedentes familiares de paladar hendido

Síntomas de paladar hendido

Algunos tipos de paladar hendido son fáciles de ver al momento del nacimiento dentro de la boca. La ubicación de la hendidura importa más que su aspecto, ya que una pequeña hendidura en el paladar blando puede causar más problemas debido al efecto que tienen en el habla. Un bebé con paladar hendido frecuentemente tiene problemas para alimentarse, porque no puede succionar y tragar con normalidad.

¿Cómo se diagnostica el paladar hendido?

En realidad, un médico puede realizar el diagnóstico haciendo una exploración física de la boca del bebé poco después de nacer. De hecho, una ecografía fetal (ultrasonido) detecta el paladar hendido a partir de las 14 a 16 semanas de embarazo, especialmente si el paladar hendido es grave y ocurre junto con labio leporino. Es importante saber que el ultrasonido no siempre detecta esta anomalía debido a los movimientos y cambios en la posición del bebé.

¿Tiene tratamiento?

Si, y siempre va a depender de la gravedad del problema, implicando a un equipo de profesionales de la salud. La cirugía es el tratamiento más común, y en la mayoría de los casos debe realizarse antes de que el pequeño cumpla los 12 meses de edad. Es muy común colocarle al bebé un soporte bucal (parecido a una férula dental) para facilitar la deglución. A medida que los pequeños crecen es probable que necesiten más de una operación. Algunos niños que tienen paladar hendido necesitan tratamiento adicional para otros problemas, como: dificultad en el lenguaje, la audición, la estética y los dientes.

El tener un hijo con paladar hendido requiere de prestar especial atención al cuidado dental, la audición y el habla.

¡Es importante fortalecer la autoestima del pequeño!

  • Paladar duro
  • Paladar hendido
  • Lenguaje
  • Dientes
  • Alcohol
  • Drogas
  • Paladar blando
  • Audición
Yo tengo una acidez que me sube y me baj... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2022

Yo tengo una acidez que me sube y me baj...

Si cada vez que comes esos taquitos al pastor, por la noche las agruras y el ardor no te dejan dormir siendo un probl...

Leer más
La sonrisa... - Siegfried Rhein SigfridOct 1 2022

La sonrisa...

La palabra Sonrisa, etimológicamente deriva del latín.

El ácido acetilsalicílico como antiagreg... - Siegfried Rhein SigfridNov 1 2020

El ácido acetilsalicílico como antiagreg...

El ácido acetilsalicílico es un fármaco que revolucionó la atención médica ...

Leer más