La Hipersensibilidad ¿Protege o daña al cuerpo? - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Jul 1 2024

La Hipersensibilidad ¿Protege o daña al cuerpo?

Las respuestas de defensa normales del organismo permiten el reconocimiento de lo propio y la eliminación de elementos extraños que pueden producir enfermedad. Cuando estas respuestas son exageradas o se producen frente a sustancias que normalmente no harían daño (inocuas), disparan enfermedades nombradas de hipersensibilidad.

Definición

La Hipersensibilidad es una situación de reacción del organismo anormal, en la que el cuerpo reacciona con una respuesta de defensa exagerada o inapropiada frente a algo que percibe como una sustancia extraña. La reacción de hipersensibilidad puede presentarse de forma local o generalizada.

Existen diversas enfermedades generadas por reacciones de hipersensibilidad, como las siguientes:

  • Conjuntivitis
  • Rinitis
  • Asma bronquial
  • Urticaria y angioedema
  • Eccema atópico
  • Alergias alimentarias
  • Alergias a medicamento
  • Alergias a insectos
  • Anafilaxia

¿Cuál es el origen de la hipersensibilidad?

Esta respuesta anormal del sistema de defensa del organismo se genera por elementos extraños que normalmente no causarían daño, como, por ejemplo: el polvo, la caspa de las mascotas, los ácaros, hongos que se encuentran en el ambiente, polen de las plantas, entre otros. Haciendo que las personas con hipersensibilidad presenten molestias dependiendo del órgano o tejido afectado, por ejemplo, en la hipersensibilidad de la mucosa de la nariz, conocida como rinitis alérgica, se pueden presentar alteraciones como aumento de la secreción nasal, comezón, molestias para respirar (por inflamación de la mucosa de la nariz), estornudos e incluso irritación y secreción de los ojos, síntomas que pueden ser leves o tan severos que alteren la calidad de vida de la persona que lo padece.

Algunos medicamentos también pueden causar este tipo de reacciones, siendo un ejemplo clásico, la penicilina.

En el origen de la hipersensibilidad también influyen los factores genéticos, ambientales y otros factores que también se cree contribuyen al desarrollo de la alergia son la exposición continua al alergeno y la sensibilización y la dieta.

¿Cómo se presenta la hipersensibilidad?

En toda respuesta de defensa del cuerpo, ya sea normal o anormal, se requiere de una fase donde el organismo se sensibiliza, que siempre es silenciosa. Durante esa fase, hay elementos del cuerpo que detectan a algún componente extraño, llamados “antígenos” se denominan alérgenos: sustancias naturales, que ingresan al organismo por vías naturales y que son inocuas en una población normal. El alergeno se procesa por células especializadas y se prepara un tipo de respuesta de defensa para dicho agresor, todo esto de forma silenciosa, hasta que sobrepasa un límite en el que la respuesta del sistema de defensa (inmunológico) desencadena una fuerte reacción con consecuente daño y comienza a presentar molestias que alteran la normalidad del cuerpo y síntomas de enfermedad.

¿Cómo prevenir la hipersensibilidad?

La prevención se deberá llevar a cabo en distintos niveles:

  • Alimentario: Favoreciendo en los recién nacidos la lactancia materna, usando leches alternativas hipoalergénicas e introduciendo lentamente los alimentos hipoalergénicos y retardando a aquellos que pueden ser alergénicos.
  • Polución: Se ha demostrado que las sustancia que emiten los medios de transporte está relacionado con el aumento de casos de hipersensibilidad, por lo que un buen método de prevención sería reducir al máximo los agentes contaminantes de vehículos.
  • Tabaquismo: Daña tanto al fumador como al recién nacido y al feto durante el embarazo, por lo que debe eliminarse totalmente durante el embarazo y después del nacimiento.
  • Normas ambientales: Cambios en el hábitat del niño o de la persona con hipersensibilidad, como la limpieza exhaustiva de la habitación, evitar polvo y ácaros, ventilar las habitaciones evitar la humedad y la presencia de animales domésticos, etc.

¿La hipersensibilidad protege o daña al cuerpo? Conclusiones:

La hipersensibilidad, aunque es una respuesta del sistema especializado en las defensas del cuerpo, además de producir molestias en la persona que lo padece, puede generar daño a los tejidos u órganos involucrados, y en el caso del asma que puede ser una consecuencia de la rinitis crónica (un tipo de hipersensibilidad, muy común), puede ocasionar la muerte, por lo cual es importante acudir al médico para ser diagnosticado y tratado de forma adecuada.

Para llegar a un diagnóstico se debe acudir al médico o especialista, que realizará una historia exhaustiva, donde incluirá preguntas acerca de la frecuencia y la duración de las crisis y los cambios a través del tiempo, así como cuáles son los factores desencadenantes -si pueden ser identificables- el cual recomendará qué cambios debe realizar la persona afectada y cuál es el tratamiento adecuado.

  • Alergia
  • Hipersensibilidad
  • Alergeno
  • Antígeno
  • Anticuerpo
  • Inmunológico
  • Inmunoglobulinas
  • Elemento extraño
  • Conjuntivitis
  • Rinitis
Diferencia entre pastas dentales... - Siegfried Rhein SigfridJul 1 2021

Diferencia entre pastas dentales...

Desde la antigüedad, todos los pueblos alrededor del mundo se han preocupado por el aspecto de su dentadura. Las...

Leer más
La Hipersensibilidad ¿Protege o daña al ... - Siegfried Rhein SigfridJul 1 2024

La Hipersensibilidad ¿Protege o daña al ...

Las respuestas de defensa normales del organismo permiten el reconocimiento de lo propio y la eliminación de e...

Leer más
La epilepsia... - Siegfried Rhein SigfridMay 1 2020

La epilepsia...

Es probable que a lo largo de nuestras vidas hayamos conocido a alguien que al menos en una ocasión haya prese...

Leer más