La Dieta de la Milpa - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Nov 1 2023

La Dieta de la Milpa

La Dieta de la Milpa fue desarrollada y presentada por la Secretaría de Salud de México es un modelo de alimentación tradicional, sustentable, accesible, asequible, saludable, que cumple con las características de una dieta correcta y es culturalmente pertinente. Está basada y rescata el conocimiento culinario y nutricional milenario de las culturas de Mesoamérica, tiene como alimentos principales al frijol, la calabaza, el chile y el maíz e integra los alimentos locales, toma en cuenta la cultura alimentaria de cada región del país y surge como una alternativa para contrarrestar a la “dieta occidental”, caracterizada por el consumo excesivo de alimentos procesados y ultra procesados.

Beneficios de la dieta de la milpa

Tiene como beneficios el balance de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en las cantidades necesarias, promoviendo el consumo de verduras, cereales, leguminosas y frutas con alto contenido de antioxidantes y fibra, lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas.Por otra parte, es sustentable, porque promueve la reducción del consumo de proteína animal sobre todo de carnes rojas.

Sinergias alimentarias presentes en la dieta de la milpa

Se presume que dentro de los alimentos que integran la dieta de la milpa existen sinergias, es decir, la interacción y complementación de dos o más alimentos y/o compuestos entre sí, potencializándose nutricionalmente al ser consumidos juntos como por ejemplo: El maíz–nixtamalización, cereales–leguminosas, calabaza–flor de calabaza, huevo– verduras, además, la dieta de la milpa se compone de una gran cantidad y variedad de alimentos funcionales como por ejemplo, maíz, frijol, jitomate, quelites, chile, entre otros.

Maíz nixtamalizado: Implementando la nixtamalización hace que este alimento sea más fácil de digerir. Se enriquece con calcio, se liberan precursores del niacina y se mejora la biodisponibilidad de proteínas.

Frijol:Es una de las principales fuentes de proteína vegetal, también es buena fuente de fibra y carbohidratos.

Combinación de frijol y maíz: El frijol aporta vitaminas y aminoácidos diferentes a los del maíz, con esta combinación se forma una proteína vegetal completa y de mejor calidad, semejante a la de consumir una proteína de origen animal.

Calabaza: Posee buena cantidad de fibra, contiene mucílagos ideales para el correcto funcionamiento gastrointestinal. Aporta vitaminas A, E, C, magnesio, calcio, potasio fósforo y hierro. La flor de calabaza es más rica en calcio y fosforo, pero contiene menor proporción de vitaminas en comparación con la calabaza.

Chile:Contiene potasio, hierro, magnesio, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, bioflavonoides y favorece la asimilación de los aminoácidos del maíz y frijol, resultando favorecedor su combinación.

Como podemos ver la dieta de la milpa es una propuesta alimentaria sostenible, saludable y en equilibrio con el medio ambiente, siendo necesaria para mejorar nuestro entorno de forma general.

  • Dieta de la milpa
  • Chile
  • Maíz
  • Calabaza
  • Frijol
  • Sustentable
  • Saludable
  • Alimentación
  • Propuesta alimentaria
  • Alimentación tradicional
Me pico la “violinista”... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2024

Me pico la “violinista”...

No te asustes, el título de esta nota no se refiere a la persona de género femenino que toca el instrum...

Leer más
Insuficiencia cardíaca... - Siegfried Rhein SigfridJun 1 2019

Insuficiencia cardíaca...

¿Qué pasa después de un infarto?

A lo largo de la historia de la humanidad l...

Leer más
¿Hipotiroidismo?... - Siegfried Rhein SigfridSep 1 2022

¿Hipotiroidismo?...

¿Qué es el Hipotiroidismo?

Es una enfermedad que se presenta cuando la glánd...

Leer más